La crisis económica y la migración amenazan al sistema educativo venezolano

0
157
Cortesía


El sistema educativo venezolano se encuentra afectado por la crisis económica y la migración, lo cual ha generado serias consecuencias. En las universidades del país, se ha vuelto cada vez más evidente la escasez de profesores y estudiantes, mientras que el Estado parece ignorar este problema.

Un ejemplo de esta situación se evidencia en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), cuya matrícula actual es de aproximadamente 700 alumnos, en comparación con los cerca de 14.000 que solía tener.

Blanca de Arrieta, presidenta de la Asociación de Profesores de la UPEL-IPB, comentó que los efectos de la crisis educativa se hacen notar en los procesos de admisión y en el avance de la carrera de formación docente, lo cual afecta a la matrícula estudiantil.

Más noticias: La Cámara Nacional de Talleres Mecánicos aseguró que los incendios de autos no es por la gasolina

Otro factor que disminuye el atractivo de la carrera docente son los bajos salarios de los profesores. Incluso un educador con doctorado apenas gana 22 dólares al mes. Esto ha llevado a que muchos jóvenes opten por trabajar en lugar de estudiar, ya que en muchos casos asumen la responsabilidad de mantener a sus hogares.

A pesar de este panorama desafiante, las instituciones educativas se esfuerzan por seguir brindando formación. Tal es el caso de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), donde todavía se ofrecen carreras de alta demanda como informática, sistemas y electrónica.

Con información de Prensa de Lara

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado