Aseguran: El Hatillo tiene un ecosistema de seguridad preparado para atender emergencias

Ante el incremento de incendios forestales, Protección Civil El Hatillo tiene diseñado un plan especial de actuación, con el cual se despliegan equipos multidisciplinarios para solventar cada uno de los casos.

0
131

Aseguran que la Alcaldía de El Hatillo robustece su ecosistema de seguridad y atención de emergencias durante la temporada de sequía y ante la fuerte ola de calor que se evidencia en el país. Gracias al compromiso y al trabajo en equipo de los funcionarios de PoliHatillo y Protección Civil del municipio, apoyados por Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, se trabaja continuamente en la evaluación de los diversos sectores, atendiendo las eventualidades, minimizando la incidencia los incendios forestales y combatiéndolos eficazmente.

Elías Sayegh, alcalde del municipio, aseguró que hasta el momento han sido pocas las incidencias que se han reportado y explicó que “desde que inició la temporada de incendios forestales, en diciembre, hemos tenido 34 eventos, los cuáles se han logrado controlar a tiempo y de manera efectiva. Gracias a la atención inmediata de cada caso por parte de nuestro personal especializado, se ha evitado que ocurran mayores daños en nuestro municipio”.

Atención de emergencias 24/7

Desde el Centro Integral de Control (CCI), continuó el mandatario, se monitorea en tiempo real el municipio, el circuito cerrado consta actualmente de 30 cámaras que se encuentran ubicadas en puntos estratégicos. Aunado a esto, contamos con 395 radios vecinales, a través de los cuales se mantiene una comunicación directa y segura entre las comunidades y el CCI. Asimismo, hemos incrementado nuestro pie de fuerza y nuestra capacidad operativa a través de nuevas unidades, tanto patrullas como motos.

En el mismo orden de ideas, le recordó a toda la comunidad hatillana que todo el personal de Seguridad Ciudadana continuará desplegado a lo largo y ancho de la localidad, con funcionarios dispuestos a atender toda incidencia que se presente; quienes junto al personal de salud del Ambulatorio Dr. Jesús Reggeti, se encuentran al servicio de quien lo necesite, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Adicionalmente, Sayegh pidió a los habitantes que “en caso de emergencia mantengan la calma y llamen de inmediato al 0212 311 POLI (7654), números habilitados para la atención de contingencias. La llamadas son recibidas en el Centro de Control Integral, desde donde el personal especializado se encargará de canalizar la situación y el activar al equipo de Seguridad Ciudadana que se presentará en el lugar para atender oportunamente la situación”.

Prevención y recomendaciones

El Hatillo es topográficamente accidentado, muy montañoso y con mucha vegetación. La temporada de sequía y la ola de calor han incrementado la vulnerabilidad de la flora y fauna de la zona y, debido a esta situación, el municipio tiene mayores probabilidades de tener incendios forestales, los cuales pueden poner en riesgo la integridad de los hatillanos y los vecinos de las comunidades cercanas.

De cara a esto, el burgomaestre hizo un llamado a la consciencia y a la colaboración de la comunidad. “Les pido a todos nuestros vecinos hatillanos que nos apoyen en la prevención de incendios forestales, si todos nos unimos y ponemos nuestro grano de arena, podemos minimizar el riesgo”.

Seguidamente, continuó mencionando algunas recomendaciones generales para la prevención de incendios forestales, incitando a los vecinos a:

  • Apagar bien los cigarrillos y evitar tirarlos en zonas boscosas.
  • No encender fuego en zonas boscosas.
  • No arrojar vidrios o basura en zonas no autorizadas para ello.
  • En caso de vivir en una zona con alta densidad de vegetación, establecer un cortafuego alrededor de la vivienda.
  • Mantener los jardines y caminerías con la vegetación lo más corta posible y así evitar la combustión y propagación de cualquier evento.
  • Cerrar las puertas y ventanas para que las chispas no ingresen y generen un incendio estructural.
  • Desconectar los suministros de gas y electricidad al salir de sus viviendas.

Para concluir, Elías Sayegh ratificó su compromiso en seguir movilizando a todos los equipos que sean necesarios para garantizar la seguridad y la tranquilidad de todos los habitantes del municipio y aseguró que “gracias a un ecosistema de seguridad robusto y efectivo, estamos 100% preparados para atender toda emergencia que se presente, demostrando con hechos que desde El Hatillo se construye el espejo de la Venezuela posible”.

Ante un incendio forestal o cualquier situación de contingencia, el burgomaestre invitó a los vecinos a llamar al 0212-311POLI (3117654), número a través del cual serán atendidas todas las incidencias.

Nota de prensa

Más noticias: Puntos verdes en Caracas ayudarán a fomentar el reciclaje de la chatarra electrónica

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado