Intervención cambiaria del BCV fue de solo $63 millones esta semana

0
209
Cortesía

El Banco Central de Venezuela (BCV) realizó su décimo octava intervención cambiaria el 8 de mayo, vendiendo 63 millones de dólares a los bancos, 1 millón más que en la semana anterior, con la finalidad de prevenir mayores presiones en el mercado debido al posible pago anticipado del cestaticket incrementado al equivalente de 40 dólares en bolívares.

El objetivo del BCV es mantener la estabilidad cambiaria, lo cual según el Observatorio Venezolano de Finanzas, ha sido un factor determinante en el control de la inflación.

En esta intervención, el precio establecido fue de 27,59 bolívares por euro, equivalente a 25,06 bolívares por dólar, lo que representa un incremento de 0,99% en comparación con la cotización de la semana anterior.

Desde principios de año, el BCV incrementó el valor de las divisas colocadas en el sistema bancario en un 54,88%, mientras que el tipo de cambio oficial subió un 43,28%, con variaciones muy contenidas desde mediados de febrero.

Más noticias: Maduro estima el crecimiento de Venezuela en 5%

Durante las primeras dos semanas de mayo, el BCV intervino en el mercado cambiario con un total de 125 millones de dólares, lo que representa una disminución de 18 millones en comparación con el mismo período de abril.

El acumulado en lo que va de año se ubica en 1.470 millones de dólares, lo que representa una disminución de 12 millones de dólares o un 0,84% en comparación con el mismo lapso de 2022.

En lo que va del 2023, el monto promedio por intervención ha sido de 59 millones de dólares, lo que es un 25,6% menor al promedio de 74 millones registrado en el mismo período de 2022. Esto se debe a que este año ha habido menos extensiones y las ventas semanales fueron más bajas en el primer mes y medio.

Informe Aristimuño Herrera & Asociados 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado