ElToque:Cuentas de ahorro en Cuba: ¿que pasó tras la unificación monetaria?

Según el economista Miguel Alejandro Hayes, al mantener constante la tasa de cambio y aumentar el nivel de precios de la economía, de manera general, lo que hizo el oficialismo fue restarle «razón» a la tasa de cambio.

0
241

En octubre de 2020, a menos de dos meses de hacerse efectiva la Tarea Ordenamiento, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel salía a la palestra pública para asegurar a cada cubano que sus respectivas cuentas de ahorro —fueran en pesos cubanos (CUP), pesos cubanos convertibles (CUC) o moneda libremente convertible (MLC)— iban a estar protegidas.

El Gobierno otorgó a la ciudadanía un período de gracia de al menos seis meses, desde el primero de enero de 2021, para cambiar sus CUC a pesos cubanos. Sin embargo, cuando llegó el llamado «día cero», las cuentas de cobros y pagos de cuentapropistas, agricultores individuales, las de otras formas de gestión no estatal, las de estímulo en CUC y las de colaboradores —personas que cumplen misión en otros países— fueron transformadas automáticamente a CUP. Un movimiento que se desarrolló bajo la tasa de cambio de 24×1. 

Lea:Cientos de venezolanos son expulsados de EEUU a México bajo el título 42

«Nadie tiene que tener preocupación (…) incluyendo a nuestros colaboradores», había asegurado el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC). Mientras que Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, durante una emisión de la Mesa Redonda reafirmó que no era necesario «correr a los bancos» por temor a afectaciones a las cuentas bancarias. 

A pesar de los pronunciamientos, la realidad que se ha vivido en la isla desde entonces es otra. 

El alza de los precios de productos y servicios que vino aparejado al proceso conocido como unificación monetaria tuvo un impacto negativo en los ahorros de la ciudadanía. Desde entonces, el acceso a comida, ropa y productos de primera necesidad —condicionado por la inflación— se ha limitado aún más. Contrario a lo expresado por las autoridades, el patrimonio de los cubanos sí fue puesto en riesgo. Una realidad que no ha podido ocultar el Gobierno. 

«Técnicamente, en un escenario de incremento de precios, las cuentas de ahorro en pesos pierden capacidad de compra. No se puede pensar que vamos a tomar esos ahorros y multiplicarlos por tres, o por cuatro, para que no pierdan capacidad de compra. Pero hay que hacer otros análisis, no todo es lineal», sentenció Murillo el 14 de octubre de 2020. 

Cuentas que no dan la cuenta

La repercusión negativa en las cuentas de ahorros y su capacidad adquisitiva despertaron malestar y preocupación entre los cubanos. Algunos profesionales de la salud, miembros de la Brigada Médica Internacional «Henry Reeve», expresaron su inconformidad en la sección de comentarios del artículo de Cubadebate titulado «Unificación monetaria y cambiaria en Cuba: ¿Qué sucederá con las cuentas de ahorro?». 

«Es difícil imaginar que mis ahorros de varios años vayan a devaluarse tres o cuatro o las veces que sea. Más sabiendo que el dinero que se paga por nuestros servicios es en dólares. Al menos, ese porciento que recibimos del total que se paga por nuestro servicio tiene que ir a nuestras cuentas en USD. Esa es la única forma de que no salgamos mal parados de este proceso. Nuestro dinero está congelado y no podemos gestionar nuestras cuentas, lo que nos pone en desventaja», declaró un usuario identificado como Roy. 

«Me sumo a la propuesta de que las cuentas de los colaboradores sean convertidas a MLC, ya que la considero justa, equilibrada y equitativa. Sustento mi apoyo a la propuesta en las siguientes razones: los ingresos que genera la colaboración con el exterior son en MLC; la cuenta de cada colaborador se gestiona en tarjeta magnética, por lo que implica que no habrá USD circulando, y en nada se diferencian de la que gestiona la población para la compra en tiendas en MLC; eso constituye un reconocimiento de la sociedad a aquellos que han y están dando tantas muestras de altruismo, solidaridad y entereza», señaló una segunda profesional bajo el nombre de Cárdenas. 

Para el economista Miguel Alejandro Hayes, al mantener constante la tasa de cambio y aumentar el nivel de precios de la economía, de manera general, lo que hizo el oficialismo fue restarle «razón» a la tasa de cambio. 

Lea más en El Toque

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado