OPEP: Sanciones a Rusia no afectarán las exportaciones de crudo

0
106
Cortesía

EFE

Rusia bombeará en 2023 casi siete millones de barriles de crudo al día menos que el año pasado, la mayor caída proporcional entre todos los grandes productores fuera del grupo de la OPEP, pero que esta organización explica en una decisión voluntaria más que en las sanciones por la invasión de Ucrania.

En su informe sobre el mercado del mes de abril, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estima que la caída de la producción rusa será del 0,75 %, hasta llegar a 10,3 mbd, pero señala que esta contracción prevista se debe a «los ajustes voluntarios adicionales de la producción» hasta finales de año.

De hecho, al predecir que la economía rusa caerá un 0,5 % en 2023, frente al 2,1 % el pasado año, la OPEP se refiere a la «incertidumbres» sobre esa evolución, e incluso la posibilidad de que sea finalmente positiva.

«Queda por ver hasta qué punto tendrá efecto el embargo de la UE a las importaciones de productos petrolíferos rusos, pero hay indicios de que los proveedores rusos pueden contrarrestar relativamente bien las consecuencias», señalan los expertos de la OPEP en su informe.

Con todo, sí se espera que los ingresos por venta de petróleo caigan un 23 % en 2023, una caída que la OPEP señala quedará «contrarrestada con medidas impulsadas por el Gobierno».

Rusia lidera junto a Arabia Saudí una alianza de 23 países productores de crudo en la que están tanto las naciones de la OPEP como varios grandes exportadores más, y que coordinan la cantidad de petróleo que bombean.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado