El oro sube el 2% y cotiza en US$ 2.025, por primera vez desde inicios de la guerra en Ucrania

0
160
Cortesía

La onza de oro troy se apreciaba el 2% al cierre bursátil europeo y tocaba los 2.025 dólares por primera vez desde el principio de la guerra de Ucrania, en marzo de 2022, por la debilidad del dólar y las expectativas de que la agresiva política monetaria de la Reserva Federal (Fed) esté llegando a su fin.

Según los expertos de XTB y una información de Bloomberg, la revalorización del metal se debe a la caída del «billete verde» (el euro se fortalecía el 0,5%, a 1,0953 dólares) y el mayor descenso de empleos ofertados en febrero desde mayo de 2021 (encuesta JOLTS), por lo que se descuenta el fin de las alzas de los tipos de interés.

El oro, explican los expertos, mantiene una correlación inversa con el dólar, aumentando o disminuyendo su valor dependiendo de la fortaleza de la divisa estadounidense.

Según los datos del mercado consultados por EFE, el oro ha superado en tres ocasiones la cota de los 2.000 dólares desde principios del pasado marzo por la crisis bancaria que se desató, tanto en EE.UU. como en Europa, por la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) y la absorción del suizo Credit Suisse por parte de UBS.

Desde que se iniciaron esas sacudidas en el sistema financiero que acercaron a los inversores a valores refugio como la deuda o los metales en detrimento de la renta variable, el oro acumula una revalorización del 11%, un porcentaje idéntico a lo que se aprecia en el año.

El oro tocó su máximo histórico en agosto de 2020, cuando cotizó en 2.075 dólares, y con la invasión de Ucrania, en marzo de 2022, llegó hasta los 2.070 dólares.

EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado