El Toque: ¿Es posible una transición democrática en Cuba por la vía electoral?

0
81

En un panorama de crisis sistémica aguda como el que atraviesa Cuba, los resultados de las votaciones del 26 de marzo de 2023 para la conformación de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) mostraron la participación más baja en unas elecciones parlamentarias desde 1959.

Sin embargo, en Cuba se vota, pero no se elige. A esa conclusión ha llegado Transparencia Electoral de América Latina, organización regional que tiene como objetivo la promoción de los valores democráticos y de elecciones transparentes, íntegras y equitativas en el continente.

Luego de un amplio diagnóstico constitucional y legal en la Mayor de las Antillas mediante la aplicación de las mejores prácticas que aporta el derecho internacional comparado, la entidad presentó un Informe en el que argumenta la existencia de limitaciones al ejercicio de los derechos humanos, entre ellos los de libertad de expresión, manifestación, asociación y participación política.

«De acuerdo a la Constitución en la isla solo puede existir una ideología, la socialista, y autoriza incluso el uso de la violencia contra quienes pretendan revelarse a esta imposición», afirma Transparencia Electoral.

El informe de la organización expone una serie de recomendaciones luego de identificar los principales factores por los cuales no se puede hablar del sistema electoral cubano como un modelo democrático. Las diez medidas mínimas que plantean —las cuales reconocen como necesarias, pero no suficientes— tienen como objetivo el avance de Cuba hacia una transición democrática mediante elecciones; así como desmantelar un modelo electoral diseñado para perpetuar a una élite gobernante.

Lea la nota completa en El Toque

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado