Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) autorizó la fusión de las aerolíneas Avianca y Viva Air (Colombia y Perú). Sin embargo, la decisión está sujeta a seis condiciones impuestas por el organismo, con el objetivo de «mitigar» las ventajas que generará a Avianca la integración sobre otras aerolíneas que operan en el mercado colombiano.
Lea también: Ultra Air canceló algunos vuelos y suspendió temporalmente la venta de boletos
La autorización se realiza luego de más de siete meses de la solicitud por parte de ambas compañías y de la decisión abrupta de Viva de paralizar sus vuelos el pasado 27 de febrero, lo que dejó en tierra a un gran número de pasajeros dentro y fuera del país. En ese momento Viva Air argumentó que su situación financiera era insostenible.
Estas son las seis condiciones que debe cumplir Avianca:
1. La devolución de los slots (horarios y permisos que tiene para el uso de las pistas del Aeropuerto El Dorado, en Bogotá) que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas (prime) tanto para la temporada Summer como para Winter, en salidas y llegadas, para no incrementar las barreras de entrada que a ese mercado genera el acceso a la infraestructura del Aeropuerto El Dorado.
2. Que se respeten los derechos de los usuarios de Viva afectados por la paralización de los vuelos, se les reembolsen los tiquetes cancelados y se les permita volar a quienes tienen pasajes pendientes de ejecutar.
3. Mantener el esquema low cost de Viva como opción en materia de transporte aéreo.
4. Devolver frecuencias en la ruta Bogotá-Buenos Aires, que resulta particularmente impactada.
5. Mantener un límite de tarifas efectivo en las rutas donde la unión acapare el 100% de la operación.
6. Garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración.
Avianca analizará las condiciones
Ante las condiciones impuestas por Aerocivil, Avianca respondió que dadas las implicaciones operativas, financieras y técnicas de la decisión del organismo estudiará a la mayor brevedad la resolución y las implicaciones de las medidas expuestas para determinar la viabilidad en el cumplimiento de las mismas.
Agregó que Viva Air ya no cuenta con las mismas capacidades -red de rutas, aviones, trabajadores, que tenía antes de la suspensión temporal de sus operaciones «factor que debe ser analizado en detalle para determinar la pertinencia de las condiciones establecidas por Aeronáutica Civil».
Destacó además que «según ha dispuesto Aeronáutica Civil, frente a esta decisión caben recursos de apelación y reposición no solo por parte de las intervinientes sino de los terceros interesados reconocidos por la autoridad en el proceso (LATAM, Wingo, Ultra Air y Aerolíneas Argentinas), por lo que la aprobación con condicionamientos aún no está en firme. Hasta que esto ocurra, Avianca no está facultada para intervenir en la situación operativa, ni financiera de la aerolínea Viva, ni podrá resolver, como exige la resolución, la situación de los usuarios afectados por la low-cost»
Con información de Informe Aéreo
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado