Bancos de EE.UU. únicamente colocaron 15% del dinero recibido en 2020 en créditos

0
138

El economista y especialista en riesgo bancario, Leonardo Buniak habló con respecto a todas las dudas e incertidumbres que han surgido luego del colapso del Sillicon Valley Bank.

Buniak indicó que tras esta situación se generó un «riesgo de un efecto sitenico», que el presidente estadouindense Joe Biden ha intendado tranquilizar los últimos días.

Sobre lo ocurrido con el SVB, el economista aseguró que todo se originó por la restricción en la capacidad de liquidez, que generó como efecto principal la falta de capacidad para cumplir con la demanda a corto plazo.

Más información: Expertos aseguran que ha aumentado en el último año el uso del bolívar

Esta situación viene de los inicios de la pandemia, cuando en ese entonces se entregaron ayudas importantes a los norteamericanos, quienes en su gran mayoría (un 70%) depositaron este dinero en los bancos.

Se trata de aproximadamente unos 5.4 trillones de dólares que recibió la banca y, que solo el 15% de este dinero fue destinado a créditos y el resto se llevo a títulos de valores.

Los bancos no quiebran por morosidad

Buniak aseguró que la morosidad bancaria no entra en los actores responsables al colapso del banco especializado en startups tecnológicas.

«El problema de la banca no es de morosidad, el gran problema es la cartera de inversión con un rendimiento fijo. La falta de liquidez pone en descubierto los problemas de solvencia de las entidades bancarias», indicó el economista.

Muchas son las posibles razones de esta situación, entre ellas están las medidas tardías aplicadas por la Reserva Federal (Fed), como lo fue el ajuste tardío de las tasas de interés y la cantidad de estímulos fiscales que se comenzaron a inyectar en 2020 y que no se detuvieron en el tiempo adecuado.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado