El Político: EEUU garantizaría los depósitos de bancos en problemas

0
92
Cortesía

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, afirmó el domingo que el gobierno de EEUU quiere evitar el «contagio» financiero tras la fallida del Silicon Valley Bank, pero descartó un rescate de la entidad.

El Político

En un comunicado conjunto firmado también por el presidente de la FDIC, Martin J. Gruenberg, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, Yellen destacó que el objetivo es “garantizar la confianza pública en el sistema bancario de Estados Unidos”.

Agregó que “los depositantes tendrán acceso a todo su dinero a partir del lunes 13 de marzo”, se afirma en el texto.

“Hoy estamos tomando medidas decisivas para proteger la economía de EEUU reforzando la confianza del público en nuestro sistema bancario. Esta medida garantizará que el sistema bancario estadounidense siga desempeñando sus funciones vitales de proteger los depósitos y facilitar el acceso al crédito a hogares y empresas de forma que se promueva un crecimiento económico sólido y sostenible”, afirmó en un conjunto del Tesoro de EEUU, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos y la Reserva Federal de EEUU.

En detalle

“También estamos anunciando una excepción de riesgo sistémico similar para Signature Bank, Nueva York, Nueva York, que fue cerrado hoy por su autoridad estatal de fletamento. Todos los depositantes de esta entidad serán indemnizados. Al igual que con la resolución de Silicon Valley Bank, el contribuyente no sufrirá pérdidas”, agrega el texto.

Más información: Consumo en sector de automercados y autoservicios disminuye en enero y febrero 2023

“El sistema bancario de EEUU sigue siendo resistente y se asienta sobre una base sólida, en gran parte debido a las reformas que se hicieron después de la crisis financiera y que garantizaron mejores salvaguardias para el sector bancario. Esas reformas, combinadas con las medidas adoptadas hoy, demuestran nuestro compromiso de tomar las medidas necesarias para garantizar que los ahorros de los depositantes sigan estando seguros”, afirman.

En cambio, los accionistas y algunos tenedores de deuda no estarán protegidos por estas medidas.

En contexto

Las autoridades estadounidenses cerraron el banco el viernes para proteger los depósitos de sus clientes.

El sector bancario en su conjunto se hundió el jueves en Wall Street, pero el viernes, las acciones de algunos bancos más grandes reflotaron.

Sin embargo, los prestamistas regionales siguieron bajo presión, incluido First Republic Bank, que se desplomó casi un 30 % en dos sesiones el jueves y el viernes, y Signature Bank, expuesto a las criptodivisas, que ha perdido un tercio de su valor desde el miércoles por la noche.

¿Qué es el Signature Bank?

El Signature Bank es una de las principales entidades detrás de la industria de las criptomonedas. Para diciembre de 2022, tenía 110,400 millones de dólares en activos totales y unos 88,600 millones en depósitos totales, según una presentación de valores citada por CNBC.

El comunicado de la Fed dijo que su decisión se debe a prevenir un «riesgo sistémico» y añadió que aquellos que tengan su dinero en la entidad financiera tendrán acceso completo a sus depósitos.

“Todos los depositantes de esta institución serán protegidos. Al igual que con la resolución de Silicon Valley Bank, el contribuyente no asumirá pérdidas”, dijeron los reguladores.

Las acciones del Signature Bank, una entidad financiera considerada como amigable con las criptomonedas, vio caer sus acciones un 22.87% en sus operaciones el viernes pasado.

El Silicon Valley Bank , entidad financiera con una importante cartera de clientes entre las ‘startups’ tecnológicas, anunció el miércoles pasado que iba a buscar una ampliación de capital para tratar de hacer frente a sus dificultades financieras, que le habían llevado a deshacerse de inversiones por valor de unos 21.000 millones de dólares, con una pérdida de unos 1.800 millones.

Ese anuncio llevó a muchos clientes a retirar sus fondos, tras lo que los reguladores tuvieron que cerrar el banco el viernes por falta de liquidez, y posteriormente se hundió la cotización bursátil de la compañía, lo que a su vez afectó al sector bancario en general, tanto en Estados Unidos como en otros países.

¿Qué se puede esperar?

Yellen dijo el domingo que el gobierno trabaja con la agencia estadounidense de garantía, la FDIC, en una «resolución» de la situación en SVB, ya que aproximadamente el 96% de los depósitos de la entidad financiera no tienen garantía de reembolso.

«Estoy segura de que ellos (la FDIC) están considerando un amplio abanico de opciones disponibles que incluyen adquisiciones», dijo.

Yellen aseguró que las reformas realizadas tras la crisis financiera de 2008 cerraban la puerta a un rescate del Silicon Valley Bank.

«Durante la crisis financiera, hubo inversores y propietarios de grandes bancos que fueron rescatados… y las reformas que se han puesto en marcha significan que no vamos a volver a hacer eso», dijo.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado