Casi 250 niños venezolanos han llegado solos a la frontera para salir del país

Los menores se arriesgan a ser captados por grupos irregulares, tratantes de personas o sometidos a trabajos forzados

0
113

Rina Mazuera Arias, directora de programas en Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera  (Odisef), informó que 873 niños, niñas y adolescentes han llegado a la frontera para salir del país entre enero y febrero de este año.

De esa cantidad, «242 son niños y niñas cruzaron la frontera solos, sin su papá, mamá o representante legal», indicó la investigadora, en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias.

«Es altamente preocupante que sigan saliendo niños, niñas y adolescentes solos por la frontera sin un representante, porque se están poniendo en riesgo de explotación laboral, de trata o abuso, entre otros delitos», advirtió Manzuera.

Lea: Se disparó el “índice del miedo” de Wall Street tras la debacle del Silicon Valley Bank

“Tenemos testimonios de papás que denunciaron que, siendo caminantes, les intentaron robar a sus hijos o les ofrecieron 2 millones de pesos o 2 mil dólares para comprar sus hijos. Si eso ocurre con niños que viajan con sus papás, imagínate lo que puede ocurrir cuando no viajan con un cuidador”, agregó.

En el más reciente informe de la organización, se reseña que «en el caso de los niños, niñas y adolescentes (NNA), la situación es grave, porque de 4.359 NNA caminantes, 1.258 eran NNA no acompañados, esto es, un 28,85 %. Lo que demuestra la necesidad de activar una ruta que responda a los riesgos a los que están expuestos los NNA no acompañados».

La activista recordó que diversas organizaciones han denunciado que menores de edad viajan solos por los caminos hacia Colombia y otros países.

Con información de Impacto Venezuela

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado