Inaesin contabilizó 67 conflictos laborales durante el mes de febrero de 2023

0
112

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical (Inaesin) contabilizó 67 conflictos laborales en Venezuela en febrero de 2023, protagonizados en su mayoría (55,22%) por trabajadores del sector educación, seguidos por personal de la salud con 20,90%.

Más noticias: Venezuela se ubica en la posición 174 de países con más libertades económicas


Pese al desgaste de los trabajadores por las diferentes acciones conflictivas llevadas a cabo durante el mes de enero, se mantienen en pie de lucha en busca de una mejora en sus condiciones laborales afectadas por la inflación galopante y la continua devaluación del bolívar que evaporan los bajos salarios; la falta de implementos para realizar a cabalidad sus funciones y el constante acoso laboral del que son víctimas a diario por reclamar sus derechos como trabajadores.

Cortesía

Motivaciones de la protesta y sus protagonistas

Al menos 20 docentes del estado Falcón recibieron amenazas de despidos por acudir a las protestas.


Los principales motivos que impulsaron los reclamos a nivel nacional fueron salarios de hambre con 86,15% del total de las protestas, acoso laboral y demandas por mejores condiciones de trabajo con 4,62% cada uno, y el incumplimiento de convenciones colectivas (3,08%).


Los trabajadores del sector público fueron los responsables de 96,54% de las manifestaciones de inconformidad del mes de febrero. La presencia de los sindicatos en las distintas actuaciones fue de 40,30%.

Los conflictos se materializaron a través de denuncias (47,69%), de marchas (21,54%) y concentraciones (16,92%), indica el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).


Estar en las calles o denunciando constantemente las faltas del Estado en sus compromisos con el sector laboral han despertado la creatividad en algunos empleados.

En febrero se observó “el velorio del salario mínimo”, una protesta ingeniosa de trabajadores públicos del estado Táchira en la que vistieron de luto y llevaron carteles, oraciones y cánticos propios de un funeral, en medio de una fuerte lluvia, con un ataúd de cartón en cuyo interior yacían billetes de bolívares “fuertes” devaluados.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado