Canasta ANSA se ubicó en 302 dólares en enero

0
166
¿Cuáles fueron las marcas más consumidas por los venezolanos en 2022?
Cortesía

El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados, Italo Atencio, aseguró que si bien es cierto que la situación del país es difícil, también hay oportunidades.

Así lo señaló durante la asamblea general de afiliados que se realizó este martes 28 de febrero, en la que no solo se dieron a conocer los resultados de la gestión del gremio durante el año 2022, sino también se informó sobre los programas a llevar adelante durante 2023.

Destacó en su presentación ante los 152 afiliados que, entre enero de 2021 y enero de 2022, abrieron, remodelaron o cambiaron su negocio 123 tiendas, lo que da una idea del crecimiento del sector. Incluso apuntó que hay empresarios de países como Colombia y Brasil que están interesados en invertir en la apertura de supermercados en Venezuela. “Estamos preparados para cuando eso ocurra”.

Canasta ANSA

Por otra parte, señaló que la canasta ANSA mensual se ubicó en 302 dólares en enero del presente año, lo que representa un crecimiento de 15% con respecto a los 275 dólares que costaba en diciembre de 2022.

Atencio indicó que dicha canasta, que es un estudio realizado entre las grandes cadenas de supermercados nacionales, está elaborada para un grupo familiar integrado por cuatro personas que consumen 84 productos en total de seis categorías diferentes. Cada producto tiene un costo de 4 dólares en promedio.

Igualmente, en el marco de la asamblea general de afiliados, se anunció la próxima creación de un Banco de Alimentación con la finalidad de atender y apoyar a los venezolanos en condiciones de vulnerabilidad.

El presidente de Ansa explicó que esta figura de banco de alimentación funciona en otros países, y lo que hace es tomar de la cadena de valor de los supermercados y distribuidores aquellos productos que no van a ser vendidos, los seleccionan, los certifican y los colocan para que sean utilizados para otros fines.

Entre los planes del gremio para 2023 están la presentación de la primera radiografía del retail en Venezuela, con dos eventos pautados para el 26 y 27 de abril y para el 2 y 3 noviembre de este año.

A escala internacional, además de asistir a diferentes foros relacionados con la actividad de los supermercados, también asumirá la secretaría de la Asociación de las Américas de los Supermercados (ALAS).

Vale la pena destacar la asistencia al evento ALAS-ASSERJ en Rio de Janeiro del 25 al 30 de marzo y el 13 de abril al foro del Retail en Santa Cruz, Bolivia, en los cuales ANSA-Venezuela tendrá una presentación sobre el sector de supermercadismo y sobre el país.

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado