La declaración del Impuesto sobre la Renta (ISLR) deberá hacerse por todos los venezolanos que hayan tenido ingresos a partir de los 400 bolívares en ingresos, durante el elercicio fiscal anterior, explicó el consultor tributario, Héctor Orochena.
Tome Nota:Estafas de soporte técnico: A qué prestar atención en 2023
A juicio de Orochena, lo grave de la situación es que la cantidad estipulada en materia de ingresos equivale a 16 dólares lo cual no representa un gran ingreso y obliga a personas de escasos recursos a declarar.
«Una persona que apenas sobrevive con ese ingreso se ve obligada a pagar. Se debe hacer una justa valoración de la unidad tributaria, porque mientras más baja sea la unidad todo el mundo debe declarar (…) En Venezuela hay un alto nivel de no cumplimiento tributario por desconocimiento», dijo en una entrevista para Unión Radio.
El valor actual de la unidad tributaria (U.T.) es de Bs. 0,40, por lo que Orochena consideró que con una UT correcta se debería pagar el 6 o el 12 % de los ingresos de los contribuyentes.
Contribuyentes especiales y exenciones
De acuerdo con la legislación actual, Para ser contribuyente especial un empresario o emprendedor debe haber ganado 12 mil bolívares al año (alrededor de 500 dolares al año), situación de desestimula la economía.
«Eso implica que pasan a ser contribuyentes del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF). Esto motiva a muchos años emprendedores a ir a la informalidad», dijo Orochena.
Destacó que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) no ha emitido decretos de exoneracion en lo que va de año.
Hasta ahora, en el año 2019 fue la última excención emitida donde se fijó un mínimo de 32 mil UT para realizar la declaración de impuestos.
Agregó que por concepto de carga familiar el seniat solo hace un descuento de 10 UT de la delcaración total.
Sin embargo, sugirió que toda persona que tenga capacidad contributiva debe exigir factura de gastos relacionados con seguros, colegios privados y gastos médicos para lograr excenciones por ese gravamen.
Retención del IVA
Orochena consideró que la retención del 75 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las empresas es algo «absolutamente confiscatorio», concluyó.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado