El Político: Digitalización en sistemas de pagos se impone en Latinoamérica

0
155
Cortesía

Los tiempos cambian, y eso incluye el sector de la banca y las finanzas. Ese cambio también se nota en Latinoamérica, donde el estudio el estudio “Tendencias de los pagos digitales en América Latina 2023″, de la empresa de tecnología financiera, Kushki afirma que que por primera vez en la historia, el dinero en efectivo ya no representa el principal método de pago en las economías de la región.

El Político

Causa de ello es la digitalización que han experimentado los sistemas de pago, motivado, en parte, por el impacto de la pandemia.

Según el informe de la empresa Kushki, se revela que la interoperabilidad, las transacciones sin contacto y entre personas, o a través de intermediarios, serán las principales tendencias de experiencias de pago para este año 2023.

“Latinoamérica actualmente es la región con mayor potencial de crecimiento para los pagos digitales, por esto se han transformado los modelos de negocio de las instituciones financieras y se ha logrado impulsar el crecimiento de las empresas».

«Esperamos que en el 2023 continúen las innovaciones tecnológicas y en Kushki estamos convencidos que veremos grandes avances en materia de interoperabilidad, omnicanalidad, pagos desde los celulares, billeteras digitales y tecnología de contacto», señaló Gabriele Zuliani, vicepresidente Senior de Desarrollo de Mercado.

¿Por qué es importante?

El reporte muestra cómo en la región, el uso del efectivo ha caído a un 36 %, mientras que las tarjetas de crédito se posicionan como el principal medio de pago electrónico en América Latina, representando el 50 % del comercio electrónico y el 20 % de los pagos en punto de venta.

Adicionalmente, en materia de inclusión financiera, un 80 % de la población en la región tiene hoy una cuenta bancaria, lo que les permite acceder a múltiples formas de pago, y son consumidores digitalizados que valoran las nuevas herramientas.

Según el reporte, este 2023 se caracterizará por la consolidación de las mejores y más eficientes experiencias de pago, y por unas tendencias muy marcadas en materia de interoperabilidad, transacciones sin contacto y entre personas, a través de intermediarios.

En 2023 se espera que los adquirentes no bancarios y PSPs contribuyan a desarrollar estos elementos y brindar las soluciones que los comerciantes requieren.

“La innovación para los mercados se fomenta cuando nuevos actores entran a participar al lado de los adquirentes tradicionales, estos traen tecnología de primera clase y nuevos estándar de servicio. La interoperabilidad invita al desarrollo de neobancos y superapps y permite a los proveedores de servicios digitales integrar fácilmente los pagos en sus ecosistemas.”

Conclusión

El informe también revela que aunque a nivel regional la interoperabilidad avanza, hay diferencias notorias entre los distintos países.

Mientras Brasil tiene mayor índice de interoperabilidad, México y Chile se ubican entre los que aún tienen más espacio para desarrollarla.

Esto significa que en dichos países hay más barreras para la aceleración e innovación en el mercado de los pagos digitales y se requiere de un mayor involucramiento de los gobiernos para impulsar la interoperabilidad.

En conclusión, las tendencias de medios de pagos digitales están en su año récord en Latinoamérica y continuarán creciendo y posicionándose en la región.

Para seguir con la expansión de estas herramientas y nuevas tecnologías que amplíen la industria de los pagos digitales, el desafío está en avanzar en interoperabilidad, mejorar la calidad de los productos con inversión en calidad y valor por parte de las empresas y, por último, en el rol de los gobiernos para promover un mercado más competitivo, inclusivo y al servicio de consumidores digitalizados.

Con información de El Político

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado