Revelaron cifra de niños migrantes que cruzaron el Darién en enero

0
105
Cortesía

Más de 4.800 menores migrantes cruzaron la peligrosa selva del Darién en enero, un número siete veces mayor que en el mismo mes del año pasado. La cifra evidencia un «crecimiento exponencial» de este flujo, dijo este miércoles Unicef.

«Vemos con preocupación que el número de niños sigue aumentando y que cada vez estamos recibiendo más población migrante por esta ruta», dijo la especialista de protección en emergencias de Unicef Diana Romero.

La organización citó los registros del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, según los cuales en enero llegaron a Panamá 4.841 menores de edad, muy por encima de los 643 del primer mes de 2022.

«Este año hemos visto un crecimiento exponencial en los primeros 45 días del año», cuando Unicef estima que cruzaron el Darién 7.000 niños.

Romero agregó que hay un «cambio de perfil» de la migración, pues actualmente no solo se movilizan los adultos sino el «flujo familiar».

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Pino, dijo que, en lo que va de año, ingresaron al país a través del Darién 37.000 personas. Las mismas viajan de manera irregular hacia Norteamérica.

El año pasado, Panamá vivió una crisis migratoria inédita al cruzar 248.284 migrantes irregulares por esa peligrosa selva. Y de esa cifra inédita, el 16 % (unos 40.000) eran menores de edad, según Romero.

La especialista reiteró los peligros de migrar irregularmente con menores de edad, especialmente por el Darién, debido a las propias características de la selva y a las situaciones de violencia a las que se exponen los migrantes.

Con información de EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado