Venezuela necesita más de 250,000 docentes para atender población escolar

0
128
Colegio de Profesores dice que
Cortesía

La Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello advirtió que Venezuela necesita 52% más docentes de los que tiene actualmente para atender a la población escolar de alrededor de 7 millones de niños.

Carlos Fernando Calatrava, director de la escuela, explicó que actualmente solo se cuenta con 480,000 docentes, y se necesitan alrededor de 250,000 más, especialmente en áreas críticas como matemáticas, física, química, castellano y literatura.

En algunas instituciones, se está ofreciendo a los estudiantes sobresalientes en algunas materias que realicen servicio comunitario como profesores complementarios para los más pequeños. La propuesta de la Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica generó polémica porque permitiría a los estudiantes de grados superiores ser educadores de los más jóvenes. Sin embargo,

Calatrava aclaró que hasta el momento no hay una legislación que permita esto y quedará a libre interpretación de quien la lea.

De interés: Petroguía: PDVSA evalúa con Fenegas elevar margen de comercialización de las gasolineras

La Constitución actual de Venezuela crea la figura de la democracia participativa, y la Ley de Participación Estudiantil busca dar paso a la participación de los estudiantes en los niveles obligatorios de la escolaridad.

La ley genera consejos estudiantiles como forma de asociación donde pueden participar desde los niños de 6 años hasta los de cuarto año. Además, permite que los consejos estudiantiles realicen una especie de contraloría a la gestión administrativa de la escuela.

A través de esta ley, los consejos estudiantiles de cada municipio se unirán en una confederación municipal, luego en una regional y finalmente en el Congreso Nacional de Estudiantes. Aunque la ley aún no ha sido firmada por el poder Ejecutivo, está sancionada y busca fomentar el ejercicio de la democracia participativa en las instituciones escolares.

Con información de Unión Radio.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado