José Grasso Vecchio: «La banca de Colombia y Venezuela tiene un reto: restablecer los canales de pago»

0
333
Asociación Bancaria de Venezuela designó a Jorge Luis Nogueroles como nuevo presidente ejecutivo
Cortesía

José Grasso Vecchio, vicepresidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, en entrevista para Unión Radio, manifestó que la reunión entre banqueros de Colombia y Venezuela fue importante y positiva.

«Tratamos temas que tienen que ver con los medios de pago, que es uno de los retos más importantes que tenemos, bajo el contexto de la reapertura de las relaciones comerciales, la banca de los dos países tiene un reto, que es restablecer los canales de pago bajo este nuevo marco transaccional», dijo Vecchio.

El vicepresidente de la ABV señaló que se avanzó en temas que tienen que ver con corresponsalías, el intercambio pesos – bolívares, líneas de crédito para el financiamiento comercial bilateral.

Aclaró que tienen tiempos precisos para dar respuesta a estos aspectos. Además señaló que aparte de esta reunión, se realizaron otras con el Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia, con el viceministro de Comercio colombiano, entre otros.

Mencionó que el convenio de promoción y protección de inversiones es muy importante y tendrá un impacto muy positivo.

Reapertura de fronteras

Vecchio aseguró que la reapertura beneficia a ambas economías. «Esto va a permitir a empresarios venezolanos que puedan exportar sus productos».

«Hay que aprovechar las complementariedades de las dos economías, y la cercanía, cualquier producto que se quiera traer de Colombia va a ser más barato que traerlo de otro lugar y viceversa», acotó Vecchio.

Las grandes empresas de ambos países realizan transacciones internacionales, transferencias, pagos de contado, entonces se enfocan en llegar a las medianas y pequeñas empresas para darles oportunidades de medios de pago electrónicos con el apoyo de la banca de Colombia y Venezuela.

«Hay interés de parte y parte, incluso con financiamiento, para fortalecer estas empresas para que sean aptas y competitivas en el comercio internacional», expresó Vecchio.

El presidente de ABV destacó que hay mucho interés en los empresarios colombianos en venir al país para invertir.

Por último, Vecchio dijo que de 2000 a 2015 hubo un intercambio binacional de alrededor de 3.000 millones de dólares, a partir del 2015 con el cierre fronterizo cayó de manera drástica y alcanzó un mínimo en el año 2020 de 222 millones de dólares. Sin embargo, a partir de 2022 hubo un repunte aunque lejos de las cifras anteriores al cierre de frontera.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado