Dolarización del pago de condominios puede generar problemas administrativos

0
603

La coordinadora de micondominio.com, Tibaire Altuve habló sobre el pago de las obligaciones de las juntas de condominio y de cómo esto en ocasiones se puede traducir en problemas.

Altuve abordó varias temáticas que giran en torno al pago de las obligaciones residenciales a través de divisas extranjeras, siendo uno de los principales problemas el uso de la tasa de cambio.

La coordinadora indicó que la mejor vía para esto es utilizar el tipo de cambio oficial establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV), debido a que en caso de existir algún problema legal el tribunal encargado también tomará como punto de referencia esta tasa.

Sin embargo, no descarta la posibilidad de convenir otro tipo de tasa de cambio, debido a que este tipo de obligaciones son del tipo privada por lo que las partes interesadas pudiesen escoger otro tipo de referencia al cambio.

Salarios de prestadores de servicios residencial varían mucho

Otro punto que destacó Tibaire Altuve fue el pago de salarios a los prestadores de servicios residenciales, o en su defecto los «conserjes».

A lo largo de los años, partiendo del 2012 como referencia, las obligaciones de estos trabajadores han venido evolucionando al punto de llegar a tener como únicas funciones el «asear las residencias«.

Altuve indica que las juntas de condominio están obligados por ley a la cancelación del salario mínimo, sin embargo es frecuente ver que además de esto se incluyen bonificaciones especiales.

Según dijo, el salario de un conserje que viva fuera de la residencia puede variar entre los 100 y 150 dólares mensuales. Para esto se toman distintos factores en consideración como la zona, el transporte y la necesidad de las partes interesantes.

La experta quiso aclarar a las juntas de condominio en general que, los pagos de bonificación que se hagan fuera del convenio legal también forma parte de las prestaciones que acumula el empleado a lo largo de los años que preste servicios en el lugar.

Así el bono se de en efectivo, este forma parte del salario si se ha dado de forma permanente», dijo Altuve.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado