Importación de arroz de baja calidad y a menor precio desplazó la producción nacional

0
404

La importación de arroz de baja calidad y a menor precio desplazó la producción nacional de este importante rubro de la dieta del venezolano, informó el director general de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Roberto Latini.

Lea además: Instalan casino y hotel en el estadio de La Guaira (+Imágenes)

Explicó que las importaciones llegan desde Paraguay, Brasil, Guyana, y que muchos de estos productos forman parte de las ayudas alimenticias que proporciona el Estado a través de las cajas CLAP.

«Se traen arroces de pésima calidad y desplazan la producción nacional. Incluso, no cumplen con normativas oficiales», dijo en una entrevista para Unión Radio.

Cortesía

Latini indicó que el bajo poder adquisitivo de las familias venezolanas también ha influído en que se descarte este importante cereal de la dieta.

«El consumo definitivamente ha bajado. Los consumidores se han decantado por otras alternativas alimenticias».

Detalló que los menos favorecidos descartan el arroz y han preferido utilizar la harina de maíz precocida o incluso la pasta.

Factores que han afectado la producción local y mundial

Sostuvo que el gran frenazo que se dio en toda la economía mundial por la pandemia también afectó al arroz, pese a ser el segundo cereal más consumido a nivel mindial despues del trigo.

Agregó que la producción venezolana tuvo sus buenos años e incluso se pudo exportar a Colombia.

«La debacle inició cuando se paralizaron los créditos bancarios, así como la nacionalización de Agroisleña, además de la pandemía y las dificultades para acceder al combustible», dijo.

Niveles de producción y consumo

Para Latini estamos a unos niveles de producción comparable a lo que teníamos 2013.

«Pese a ello, hemos tenido un ligero crecimiento adicional en la producción. Los estados con mayor producción son Guárico y portuguesa».

Reveló que actualmente el consumo actual está en alrededor de la 800 mil toneladas de arroz apoyado de las importaciones.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado