Robo de ganado en estados fronterizos «es un problema por el diferencial de precio» con Colombia

0
249
Cortesía

Paul Márquez, presidente de Fegalago, expresó que como estados fronterizos (Zulia, Táchira y Apure) tienen problemas de seguridad. «En algunas etapas se han controlado, en este momento se ha descontrolado el robo de ganado», dijo Márquez en entrevista para Unión Radio.

Señaló que en la frontera actúan muchos grupos irregulares, y que los productores deben lidiar con esta realidad. Aseguró que el ganado se lo llevan a Colombia.

Un Comité Ejecutivo de ganaderos del país se reunió el martes 24 de enero para conversar sobre las posibles soluciones a este flagelo y también para ver las posibilidades de hacer crecer el rebaño nacional.

«Está en un proceso de recuperación, no hemos llegado a los números de años anteriores», expresó Márquez con respecto a la situación ganadera del país.

Soluciones

«Necesitamos seguridad personal y jurídica. El sector agropecuario necesita financiamiento bancario para sembrar y para aumentar su rebaño, sin el apuntalamiento del financiamiento es muy difícil. Esa es una de las limitaciones que tiene el sector», indicó el presidente de Fegalago.

Acotó que a pesar que la banca está ofreciendo créditos no son suficientes para aumentar la producción.

Robo de ganado

Por su parte, Chara Melgarejo, representante de Fedenaga y Agapure, estuvo de acuerdo con lo dicho por Márquez con respecto al tema de la seguridad en los estados fronterizos.

«Los propietarios de los hatos han tenido que abandonarlos… Los productores de la frontera han tenido que alejarse de los municipios fronterizos. Le pedimos a las autoridades que visiten la zona y sigan vigilando permanentemente», fue la solicitud del director de Fedenaga en Apure.

Al ser consultado por el robo de ganado que luego es llevado a Colombia manifestó que «el problema es el diferencial de precio», ya que en el vecino país es un poco más cara la carne.

Rotura de dique en el Sur del Lago

Márquez señaló que hay 450 productores afectados por las inundaciones producto de la rotura de uno de los diques en el Kilómetro 43 de esa zona del Sur del Lago.

Indicó que en las zonas donde se han producido las inundaciones se han perdido 4500 empleos directos.

También manifestó que hace muchos años no se les ha hecho dragado en los ríos de Zulia.

Precios de carne y queso

«Siempre se ha dicho que las estructuras de costos de productores en Apure no eran tan elevadas, pero ahora sí. Estamos tratando de llevar al productor a la realidad de los precios», resaltó Melgarejo.

Destacó que hacen un esfuerzo por mantener el consumo y los precios accesibles para el venezolano.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado