Acuerdos promoción y protección de inversiones garantizan la llegada de capitales extranjeros a Venezuela

0
184

Existe una clara tendencia por parte de los inversionistas extranjeros de dudar de las instancias judiciales locales a la hora de haber conflictos que resolver ,es por ello los acuerdos de promoción e inversiones garantizan los mecanismos a seguir para dirimir esas diferencias, explico el abogado y experto en comercio exterior Eduardo Porcarelli.

Más información: Cámara de Comercio de Maracaibo: solo 6% de las empresas acceden a créditos de la banca privada

Agregó que no se trata solamente de formar el acuerdo sino tener beneficios adicionales. «Debe haber una voluntad expresa por parte del Estado de ofrecer garantías».

Sostuvo en una entrevista para Unión Radio una de las garantías más grandes que buscan los inversionistas son los tratos de inversión más favorables.

«Es decir, el piso de garantía que le das es lo que hayas hecho con otros inversores o países y a partir de allí inician las negociaciones», indicó.

Alrededor de 27 acuerdos firmados

Venezuela posee alrededor de 27 acuerdos de promoción e inversiones firmados con diferentes países y capitales los cuales poseen distintos grados de complejidad.

«Hay tres tipos de acuerdos: de los sencillos están los firmados con Bielorrusia y Vietnam. Hay otros de grado medio como el firmado con paises bajos y otros más complejos como el firmado con Canadá», dijo.

Arbitrajes internacionales

Porcarelli lamentó que Venezuela haya tenido más de 30 casos de arbitraje en instancias internacionales lo que eleva sus niveles de riesgo de inversión frente a los capitales extranjeros.

Expresó que como norma para resolver las diferencias entre inversores se usan las reglas arbitrales de Naciones Unidas, y el organismo imparcial que ofrece mayores garantías es el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado