El Político: China admite mortandad por Covid

El presidente Xi Jinping ha utilizado su estrategia Cero Covid para fortalecer su férreo control sobre el país. Lo que le ha permitido que ni en la propia China, ni mucho menos el mundo, se conozca la magnitud de la enorme crisis que desatada por esta pandemia.

0
141

China, finalmente, reconoció casi 60.000 muertes relacionadas con el Covid entre el 8 de diciembre y el 12 de enero.

La Comisión Nacional Sanitaria de China notificó este sábado un total de 59.938 muertes relacionadas con el Covid entre el pasado 8 de diciembre. Cuando las autoridades empezaron a relajar las restricciones que mantenían contra la pandemia, y el 12 de enero de este año.

Según funcionarios del organismo, la edad media de los fallecidos registrados en centros médicos fue de 80,3 años de edad, recoge hoy el diario Global Times.

No deje de leer:Arrancaron las operaciones del Ferry con destino a Los Roques

De acuerdo al reporte el 90,1% de los fallecidos tenía más de 65 años, y más del 90% sufría enfermedades subyacentes, según la Comisión.

El reporte incluyó 5.503 muertes por insuficiencia respiratoria causada por el coronavirus y otras 54.435 provocadas por otras dolencias combinadas con el Covid-19. La Comisión Nacional de Salud dijo que estos decesos se produjeron en hospitales, lo que dejó abierta la posibilidad de que hubiera más fallecimientos en viviendas particulares.

El reporte duplicaría con creces la cifra oficial de decesos por Covid-19 en China, elevándola a 10.775 frente a los 5.272 que había el 8 de enero.

Por qu´e es importante

El presidente Xi Jinping ha utilizado su estrategia Cero Covid para fortalecer su férreo control sobre el país. Lo que le ha permitido que ni en la propia China, ni mucho menos el mundo, se conozca la magnitud de la enorme crisis que desatada por esta pandemia, nacida precisamente en Wuhan.

Pero ante la presión internacional, sobre todo la petición de certificados para su entrada a distintos aeropuertos, se vió obligado a dar algunas cifras.

No obstante, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró la semana pasada que China no está dando cifras completas de fallecidos por covid en el actual brote.

Lea más en El Politico.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado