#Entrevista Fedecámaras Portuguesa: el reto es sostener lo que se recuperó en 2022 en rubros como maíz y arroz

0
93
Cortesía

Osman Quero, primer vicepresidente de Fedeagro, expresó que en 2022 hubo una recuperación en siembra de rubros y nuevos cultivos que se están introduciendo en el sector agrícola.

También destacó que aun no se ha logrado la capacidad para abastecer el mercado nacional, pero en ese sentido poco a poco han ido recuperando los sectores de caña de azucar y maíz en Portuguesa.

«El tema de comercialización en rubros de arroz y maíz fue una piedra de tranca en 2022. Todavía falta madurez en los precios del libre mercado que se está implantando. Queremos llegar al tema de una agricultura de contratos, que establezcamos con la industria y clientes los precios de los rubros para que se maneje de forma disciplinada y acorde con lo que nos exigen los tiempos», manifestó Quero, quien también es el presidente de Fedecámaras Portuguesa, en entrevista para 2 + 2 en Unión Radio.

Inversión vs. recuperación

«No podemos invertir en rubros donde lo invertido no se recupera. Comenzamos con el girasol que se está sembrando en Portuguesa, se estableció el precio a cosecha, ese es un paso que nos dice que ese es el camino. En el caso del arroz, maíz y caña de azúcar hace falta hacer que el productor recupere su inversión», destacó el gremialista.

Explicó que el girasol se sembró hace una década en el país, sin embargo, se dejó de sembrar como resultado de que la comercialización no se ejecutó y se quedo mucho girasol sin destino, aunque existía mucha demanda del aceite de girasol.

«Hay alrededor de unas cinco mil hectáreas de girasol en el país. Se esta tratando de recuperar el rubro. Hay una empresa privada que hizo la inversión en semillas, fertilizantes, productos agroquímicos, además recibe la cosecha y establece el precio. Es el mecanismo que debería utilizarse en todos los rubros para que el sector crezca», señaló Quero.

Portuguesa epicentro de la economia venezolana

El presidente de Fedecámaras Portuguesa reiteró que el estado tiene muchas oportunidades para hacer crecer la agricultura en el país.

Indicó que hace falta que en el área del maíz y el arroz se corrijan las fallas en su comercialización.

«Las expectativas en 2022 han cambiado para este 2023. El reto es sostener el área que recuperamos en 2022 en rubros como el maíz y el arroz», explicó Quero.

Para lograr esto, el plan es realizar reuniones con la industria, productores agrícolas y establecer un precio acordado entre todas las partes para los diferentes productos.

Por último, acotó que un inversor necesita 1600 dólares para cosechar una hectárea de maíz en el país.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado