Mientras no se eliminen «alertas rojas» turismo en Venezuela no será competitivo

0
124

Abrirse al turismo, y al mundo en general, pero de forma seria y con una infraestructura que realmente ofrezca un servicio competitivo y de calidad en el Caribe, es el objetivo que debe plantearse el sector privado en Venezuela.

Por El Político

El tema surge debido a la llegada de un crucero a las costas del estado Nueva Esparta, algo que algunos años sin suceder, en una región que se convirtió en referencia obligada de este tipo de viajes turísticos.

Sector privado: asumir lo que el público no ofrece
El potencial turístico en Venezuela es único, pero hay que saber aprovecharlo «de manera seria y responsable». la frase, pronunciada en un conversatorio sobre el tema en la última Asamblea General de Fedecámaras, destaca además el esfuerzo de los prestadores de servicios turísticos en el país.

El turismo nacional, en opinión de Leudo González, presidente de Conseturismo, está «en un momento de inflexión, ya que las condiciones están dadas para comenzar a crecer y desarrollarse».

«Hemos dejado atrás años donde la actividad comercial turística disminuía de manera preocupante. Hoy, el sector está en su momento más estelar y creemos que este es el momento para crecer, sin dejar de mencionar que; sin duda, siguen existiendo problemas estructurales, ejemplo: los servicios públicos cada vez más ineficientes y cada vez más costosos”.

Cruceros ¿una oportunidad?

No es cierto, que la llegada en diciembre del crucero M/S Amadea sea el primero que llega en tres lustros a la Isla de Margarita. La gente de Maloka Tours ha recibido cruceros de Pullmantur en La Guaira y Margarita hasta el año 2016, hace apenas 7 años, cuando habían entre 70 y 90 toques de cruceros en las costas venezolanas.

Por otra parte, el M/S Amadea es un barco pequeño, que «hizo un toque de posicionamiento” Esto significa que viene de Europa para comenzar su temporada invernal en el Caribe y toca en Margarita una sola vez.

Datos aportados por la Cámara de Turismo de Nueva Esparta hablan de un atraque o toque, donde bajaron 498 personas que hicieron excursiones, compraron souvenirs; es decir, hubo una movilización importante de personas, guías etc.

Hay que destacar que con la aparición del Amadea por las costas de Margarita, se demuestra que la isla está preparada para recibir de manera segura y eficiente a todo tipo de turista.

Personas vinculadas al sector advierten que bajo ningún aspecto, esto puede considerarse una apertura o reinicio del turismo en el estado Nueva Esparta.

«Hasta que volvamos por los menos a 100 toques anuales de crucero y de 15 a 20 vuelos charter internacionales mas los más de 30 nacionales, es una entelequia decir que el turismo en la isla es una opción, o que regresó».

Capacidad de aguante

Las temporadas en Margarita son cada vez mas cortas; casi inexistentes. Por otra parte, los problemas de servicios persisten y los hoteles, restaurantes, posadas y demás entes relacionados con el sector, tienen que resolverlo con plantas eléctricas, camiones de agua; algo que le corresponde al Estado resolver, no al sector privado.

Lo que si hay es un producto turístico muy bueno, y esto gracias a la perseverancia, esfuerzo e inversión de los operadores turísticos privados. También a una enorme capacidad de aguante.

Lea además: Departamento del Tesoro de EEUU modificó licencia 31 a favor de la AN 2015

Otro punto conversado en la Asamblea del máximo ente empresarial, es la necesidad de cambiar la mentalidad de servicio y modificar el patrón de conducta que el turismo no es rentable.

Un asistente habló de la necesidad de eliminar los alertas rojas emitidos por países emisores de turismo sobre Venezuela. Recalcó que al final es un tema político y diplomático.

También es necesario la reactivación del crédito en moneda extranjera; algo fundamental para la reactivación económica.

El presidente de Conseturismo cree que se debe debe trabajar y procurar la reactivación económica y que el turismo forme parte como punta de lanza del desarrollo de Venezuela”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado