Expertos destacaron las potencialidades de Aragua como estado que dinamiza la industrialización y la formación dual

En un panel durante la reciente presentación de la agenda de reformas y consensos “Aragua futuro”, que lleva adelante CEDICE Libertad

0
110

Las potencialidades de Aragua como estado que impulse el desarrollo de la región en un contexto en donde la libertad económica y las reglas de trabajo sean claras y transparentes fueron analizadas por un panel de expertos, en la reciente presentación de la agenda de reformas y consensos “Aragua futuro”, que lleva adelante CEDICE Libertad y que contó con el apoyo de la Cámara de Industriales de Aragua. Dos de los consensos de esta agenda fueron la industrialización y la formación dual los cuales fueron presentados en este encuentro.

El presidente de Cedice Libertad, Carlos H. Blohm, el de la Cámara de Industriales de Aragua, Freddy Lujano y el director del Instituto venezolano- suizo Henri Pittier Leonardo Cordone, hicieron un diagnóstico de la situación en el estado, desde el punto de vista institucional, económico y educativo y abordaron cómo se puede revertir la actual situación.

El Dr. Blohm estimó que en Aragua existe una gran presión sobre la rentabilidad de las empresas debido a que no existe apertura comercial, sana y libre competencia, además de tener que lidiar con los aumentos de los impuestos, costos de producción, servicios y mano de obra.

“En Aragua como en todo el país persisten problemas institucionales: el irrespeto a la propiedad privada, leyes draconianas, falta de confiabilidad en los servicios públicos, aumento de impuestos nacionales y locales, escasez y alto costo de financiamiento, la inseguridad es alta y hay volatilidad en la moneda”, explicó Carlos H. Blohm.

Pese a este contexto tan adverso, en Aragua hay potencialidades: “es un enclave industrial con empresas constituidas, cercano a Caracas y a Valencia, con tradición de trabajo en su industria textil y de la aviación, con tierras fértiles y de gran vocación agrícola, con una costa y una cordillera de gran potencial turístico”, puntualizó el presidente de Cedice Libertad.

Para Blohm “este escenario cambiará en un marco de libertad económica y política, con estado de derecho y desaparezcan los controles de precios y de cambios, se establezca una moneda estable, regrese el crédito al sistema financiero local con intereses competitivos para la industria”.

La educación como base

El tema educativo es primordial para la reconstrucción del tejido empresarial y social del país. En el Instituto venezolano-suizo Henri Pittier, están conscientes de ello y para tales fines su director Leonardo Cordone, presentó la “Alianza para el conocimiento.

“Integrada por la Cámara Venezolano- Suiza de Comercio e Industria y empresas asociadas, el programa de Formación dual tiene como objeto capacitar los técnicos que necesita el estado Aragua. Este está basado en el sistema educativo de Suiza, en donde se privilegia la formación técnica”.

Reveló Cardone que “la formación dual, capacita a los técnicos que la industria necesita y para Aragua este esquema puede funcionar. Damos horas prácticas/teóricas adicionales según la necesidad del joven. Nos aseguramos de que el aprendiz adquiera y domine la competencia. Ofertamos tres oficios: electricidad, mecánica y electromecánica y se incluyen técnicas como computación, autocad, educación financiera, entre otras”.

El presidente de la Cámara de industriales de la entidad, Freddy Lujano, destacó que la recuperación de la productividad es básica como paso previo a la reactivación industrial regional.

Lujano advirtió que la voracidad fiscal de la actual gestión gubernamental no propicia la productividad: demasiada carga fiscal y parafiscal no permiten la libre competencia y la operatividad de las empresas. En tal sentido, el dirigente gremial propuso que “debe impulsar una reforma tributaria, por consenso, acorde a la productividad”.

Cabe señalar que “Aragua Futuro” es la agenda de desarrollo del estado central, el cual fue estructurado por diversos sectores de la sociedad civil del estado: empresarios, universitarios, líderes sociales, ambientalistas, ONG, gremios profesionales, iglesia, comunidades, ciudadanos organizados, medios de comunicación, etc, con el fin de diseñar un documento en donde se delinearon políticas públicas acordes con el crecimiento y el desarrollo que demandan los aragüeños.

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado