La deuda pública y privada mundial experimentó en 2021 su mayor caída en 70 años tras alcanzar máximos históricos por los efectos del COVID-19, pero en general se mantenía muy por encima de los niveles previos a la pandemia, según informó este lunes el Fondo Monetario Internacional.
En un blog publicado con su novedoso Monitor de Deuda Global, el FMI dijo que la deuda total pública y privada disminuyó en 10 puntos porcentuales, hasta el 247% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en 2021 desde su pico del 257% en 2020. Esto se compara con el 195% del PIB en 2007, antes de la crisis financiera mundial, reseña la agencia Reuters.
En términos de dólares, la deuda mundial siguió aumentando, aunque a un ritmo mucho más lento, alcanzando un récord de 235 billones de dólares el año pasado.
El prestamista mundial señaló que la deuda privada, que incluye las obligaciones de las empresas no financieras y de los hogares, impulsó la reducción general, disminuyendo en seis puntos porcentuales, hasta el 153% del PIB, citando datos de 190 países. El declive de cuatro puntos porcentuales de la deuda pública, hasta el 96% del PIB, fue el mayor de las últimas décadas.
Las oscilaciones inusualmente grandes de los ratios de deuda -o “montaña rusa de la deuda mundial”– se debieron al repunte económico tras la crisis del COVID-19 y al rápido aumento de la inflación, según el FMI.
Fuente: Reuters
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado