Chevron no prevé aumentar producción petrolera en Venezuela en próximos seis meses

0
339

El presidente ejecutivo de Chevron, Michael Wirth, aclaró que es poco probable que la licencia otorgada por el Departamento del Tesoro lleve a la compañía a ampliar sus inversiones en el Venezuela en los próximos seis meses.

“No es probable que invirtamos en una campaña de perforación que aumente la producción en los próximos seis meses. Hay mucho trabajo por hacer para permitirnos avanzar en esa dirección”, dijo Wirth en comentarios al Club Económico de Nueva York este jueves, según reseñó la agencia Reuters.

El pasado sábado 26 de noviembre, en respuesta a la reanudación de las negociaciones en México y la firma del acuerdo social entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, Estados Unidos emitió la Licencia General de Venezuela (GL) 41 que autoriza a Chevron Corporation a reanudar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela por seis meses, hasta mayo de 2023.

Esta autorización impide que PDVSA reciba ganancias de las ventas de petróleo por parte de Chevron, según explicó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

“Otras sanciones y restricciones relacionadas con Venezuela impuestas por los Estados Unidos siguen vigentes; Estados Unidos hará cumplir enérgicamente estas sanciones y seguirá responsabilizando a cualquier actor que participe en actos de corrupción, viole las leyes estadounidenses o abuse de los derechos humanos en Venezuela.“, detalló la OFAC.

En una rueda de prensa con medios internacionales esta semana, Nicolás Maduro dijo que “las licencias, todas, las que se conocen y las que no se conocen, que ha dado Estados Unidos, van en la dirección correcta, pero no son suficientes”.

Por su parte, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, exigió a Chevron “pagar lo que nos deben” si quieren extraer petróleo venezolano.

“Dicen que Chevron se va a llevar el petróleo de Venezuela y no le va a entregar a Venezuela ni medio. (…) no ‘porque van a pagar la deuda que le tiene Venezuela a Chevron’. Más bien Chevron nos debe a nosotros, porque ellos se fueron de Venezuela, y los que se fueron perjudicaron a nuestro país, con contratos firmados de producción, y suministro con varias naciones, y quedamos mal, porque ellos se fueron de repente”, dijo en su programa semanal en VTV.

“Si ellos llegan aquí tienen que venir a pagar lo que nos deben, nosotros no le debemos nada a nadie, actuamos siempre apegados a nuestra Constitución y a las leyes”, añadió.

Tras la licencia otorgada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), Cabello advirtió que “si ellos no pagan no se llevan nada. Nosotros hemos dicho mil veces, aquí tienen el petróleo que quieran, lo único es que tienen que pagarlo al precio justo, que corresponde”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado