La pesquisa de cáncer de próstata salva vidas

0
124

Juan Carlos Martínez, urólogo del CDD Las Mercedes, advierte que el riesgo del cáncer de próstata aumenta con la edad; especialmente, después de 50 años y el 80 por ciento de los casos se diagnostica en hombres con más de 65 años.

Aun cuando es sabido que el cáncer de próstata es una de las dolencias más frecuentes en hombres que padecen de cáncer tanto en Venezuela como en el mundo, no nos cansamos de alertar y concientizar a la población masculina, mayor de 50 años que se realice su pesquisa, dado que mientras más temprano sea detectado, más probabilidades de sanación tiene el paciente.

Así lo sostiene, Juan Carlos Martínez, médico cirujano, egresado de la Universidad Central de Venezuela, UCV con postgrados en el Hospital Miguel Pérez Carreño en cirugía general y urología. Es parte del equipo de médicos del Centro Diagnóstico Docente, CDD Las Mercedes, dirigido por Wilson Mourad, médico cirujano, especialista en robótica y vías digestivas.

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela apoya el mes azul para generar conocimiento en los hombres de la necesidad de hacerse sus examenes en forma anual. Es necesario acudir a su urólogo de confianza y hacerse los exámenes básicos: el examen físico, mediante un tacto rectal y el test de antígeno prostático, a través del cual se complementa el examen.

“Es importante destacar, -afirma el urólogo Martínez-, que esta enfermedad tiene un abanico de posibilidades de tratamiento: la prostatectomía radical y la radioterapia, en sus diferentes formas, cuando se trata de una lesión localizada y en estado avanzado; es decir, que sobrepasa los límites de la capsula prostática y no hay dolencia en a distancia”.

Refiere, que igual ocurre con su diagnóstico, en virtud del avance de la ciencia se puede detectar precozmente, de manera no invasiva y recibir el tratamiento específico mediante un proceso químico de síntesis denominado PSMA (Prostate Specific Membrane Antigen), un antígeno específico de la membrana de la célula tumoral prostática llamada transmembrana. Es decir, que tiene una porción dentro de la célula y otra externa a la célula.

“En el PET/CT se analiza el detalle estructural de la tomografía más el aspecto funcional de la misma por emisión de positrones; es decir, el PET. El PSMA es un antígeno que se produce en el tejido prostático; que aumenta su concentración en el tejido con cáncer de próstata y que unidos captan el radiotrazador o elemento radioactivo en aquellas células prostáticas en su interior”, explica Martínez.

“La buena noticia, – apunta el urólogo- es que si hablamos de una enfermedad localizada en cualquier tipo de tratamiento que el médico tratante haya elegido junto con su paciente, la tasa de supervivencia a 5 años es superior al 95 por ciento”.