Denuncian que este 2022 se presentan hasta 7 derrames de petróleo mensuales

0
229

Francisco Javier Velasco, profesor e investigador del CENDES UCV y miembro de la coordinación del Observatorio de Ecología Política de Venezuela, denunció que, de acuerdo con su conteo, en el año 2022 se contabilizan 7 derrames de petróleo mensuales.

Recordó que a falta de cifras oficiales, han contabilizado los que pueden comprobarse por las protestas de los afectados, pero se sabe que hay más.

Velasco explicó que en los últimos años estos derrames han incrementado por falta de mantenimiento, obsolescencia, falta de eficacia y migración de técnicos especializados.

También indicó que estos daños son irreversibles y en muchos casos poder bajar el efecto negativo toma varias décadas.

El investigador destacó que el tiempo es fundamental en estos derrames, insistiendo en que hay procedimientos estandarizados en situaciones de emergencia, que aunque no resuelven todo el problema, ayudan a amenizar los daños.

«Con la precariedad en nuestra industria petrolera, estos protocolos se hacen mal o no se hacen» añadió.

Resaltó que todo derrame en un cuerpo de agua suele dejar una capa aceitosa en la superficie que impide que la luz solar pase a la profundidad, afectando la función fotosintética de las algas y la vida de los animales que las consumen.

«Especies como los flamencos cuando intentan acicalarse con los picos se intoxica por el petróleo en el agua y eventualmente mueren» acotó.

Texto de Mundo UR