Colombia apunta a tener una CBDC y un marco regulatorio para Bitcoin con Gustavo Petro

La creación de una CBDC y la regulación del mercado de Bitcoin son los planes del gobierno de Petro de cara a la economía digitalizada.

0
240

La llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia trajo consigo incertidumbre en torno al ecosistema de bitcoin (BTC), pues poco se ha hablado desde su administración sobre este sector.  

¿Será que crearán una moneda digital de banco central (CBDC, en inglés)? ¿O más bien habrá una regulación del mercado de criptomonedas? Todo apunta a que ambos lineamientos están dentro del plan del nuevo gobierno. 

Petro, primer presidente izquierdista de Colombia, ha mostrado cierta simpatía con la nueva economía. En una mano, ha hablado de planes con criptomonedas incluidas, como el de minar Bitcoin con excedentes de energía, que hicieron surgir expectativas entre los seguidores del mercado emergente en la tierra cafetera. 

Importante: Venezuela electa para formar parte del Consejo de la OACI

Más recientemente, y como muestra de su intención regulatoria, su gobierno anunció la participación en mesas técnicas de trabajo las cuales llevarán adelante con representantes del sector de las criptomonedas. Con esta estrategia de trabajo se busca encaminar una ley que finalmente pueda regular al mercado en Colombia, tal como lo reportó CriptoNoticias. 

Pero en otra mano, Petro también ha mostrado interés por crear una moneda digital de banco central (CBDC, en inglés). Esto, en aras de evitar la evasión de impuestos.  

Si bien no se ha expresado de su boca propiamente, representantes de su gobierno sí han hecho eco de sus planes. Uno de ellos es Luis Carlos Reyes, jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), quien anunció la intención de llevar el peso colombiano a su versión digitalizada. Ello, como parte de una reforma tributaria que ya ocasionó protestas en las calles colombianas. 

En esencia, ambos caminos que podría seguir el gobierno de Petro disienten en sus filosofías, tomando en cuenta que Bitcoin es la representación de libertad financiera y una CBDC representa al dinero fíat, pero digital.  

No obstante, la intención de Petro parece clara, sobre todo porque su administración tiene que enfrentar, a toda costa, una crisis económica no vista antes. La idea, tal parece, es combatirla de la mano de los usuarios de activos digitales, que cada vez crecen más en Colombia.

Lea más en Criptonoticias

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado