El presidente del Colegio de Economistas del estado Táchira, Aldo Contreras, afirmó que con la reapertura de la frontera colombo-venezolana, se generará un impacto positivo en la entidad andina, pero aún no hay precisión sobre cómo van a operar las aduanas y cuál será su metodología.
«El impacto sin lugar a dudas es bastante positivo; si embargo, falta un camino mediano y uno largo que recorrer. Tenemos un intercambio comercial de 10 gandolas (cinco de exportaciones y cinco de importación), todavía los agentes aduanales, los operadores de logística, el propio Seniat no saben con qué metodología van a trabajar».
«Estamos esperando si Venezuela va a solicitar formalmente el ingreso a la Comunidad Andina de Naciones, si los aranceles van por un acuerdo binacional y cómo se va a manejar el tema impositivo-tributario», dijo.
Estimó que el sector inmobiliario tendrá un repunte de 30 % con esta medida, porque vendrán empresarios de Colombia y Venezuela a buscar alojamiento para varias operaciones.
«Vendrán interesados de Colombia y algunos empresarios de Venezuela que vendrán a poner sus capitales, porque necesitamos algunas casas, algunas viviendas, patios y terrenos para el resguardo de las mercancías, gandolas (…) esto va a generar unos 500 empleos importantes y un intercambio comercial que puede llegar a 1.500 millones de dólares», expresó.
En entrevista para Unión Radio, Contreras señaló que aún las casas de cambio que operan en la frontera «no han sido inauguradas ni permitidas»; así como las taquillas del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI).
Texto e imagen de Unión Radio.

