Reparaciones hogareñas sobrepasan los sueldos del venezolano

0
219

La gente suele hacer reparaciones en el hogar o pintar a fines de año. El equipo de 2001 recorrió algunas ferreterías para conocer los arreglos más comunes y costos de materiales.

El encargado de Super Ferretería La Gran Feria, Frederick Wilson, indicó que los arreglos más habituales a fin de año son pintar o remodelar.

Detalló diversas opciones de pintura, “que van de $8 a $20 un galón; el cuñete a $30, brochas a partir de $1, rodillo desde $3, con bandeja $7, lija $1, tirro $2, un litro de tinner $4, kerosene $3, kilo de cemento blanco $2”. Las llaves para fregadero a partir de $15, dijo.

Algunos arreglos que se hacen por tradición

 El encargado de Ferremateriales Portofino, Luís Moreno, señaló que a fines de año salen trabajos de plomería, electricidad, pintura y remodelación. “Para los remates se necesita arena a $1 la bolsa, cemento $7 el saco, cemento blanco, yeso, mastique”.

Comentó que un grifo para fregadero o lavamanos cuesta de $25 a $40 y una llave $7. Las ventas subieron 10% en un mes.

La asesora de ventas de @Taboadahermanos, Yésika Ramos, expresó que la gente arregla fachadas, baños, cocinas y pintura. Las fachadas se trabajan en lajas, tablillas, caico o cerámica.

“Lo habitual es laja a $10 el metro cuadrado. Para baños es cerámica, pego, griferías, pocetas a $200 en adelante, lavamanos $60, $80 con mueble, un grifo de $12 en adelante, grupo de ducha $23. Las ventas están super flojas, la temporada es después de octubre”.

El encargado de Ferretería Valente, Kleiber Aldana, indicó que lo común a fines de año es pintar, eso engloba reparación de paredes, mastique, baños, luces, lámparas. La pintura más económica vale $10 el galón y $32 la clase A, mastique $17 el galón, cambio de cifón $3,90, canilla $4,5, juego de ducha $50.

“En diciembre la gente debe moverse con los arreglos”, comentó.

Algunos compran y guardan los materiales porque piensan que en diciembre subirán”, aseguró.

Texto e imagen de 2001.