España califica a Colombia como «socio económico de primer orden» en América Latina

0
120
Cortesía

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, ratificó este miércoles que Colombia es un «socio económico de primer orden» en América Latina, al intervenir en un encuentro de cooperación empresarial hispano-colombiana encabezado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Maroto destacó la «relevancia que para España tiene Colombia desde un punto de vista económico y comercial», subrayando que es el segundo inversor en el país latinoamericano después de Estados Unidos, y el «interés mutuo» que se traduce en el compromiso de ambos Gobiernos en estrechar las relaciones.

Las inversiones españolas en Colombia en 2021 superaron los 1.400 millones de dólares, agregó la ministra, quien también detalló que actualmente hay 800 empresas españolas instaladas en suelo colombiano, muestra de que «las relaciones comerciales bilaterales han mostrado una evolución positiva y creciente».

En cuanto al futuro de estas relaciones, la jefa de la cartera de Comercio apuntó a dos sectores que permitirán fortalecerlas, que son el turismo, en el que España es pionero, y el agroindustrial para «poner en valor las cadenas globales».

Por su parte, su homólogo colombiano, Germán Umaña Mendoza, adelantó que ya se ha definido una «agenda a mediano plazo» para seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales ya que «en el tema de inversiones indudablemente España cualitativamente no es el segundo inversionista en Colombia, sino que es el primero».

«España lo que tiene es inversión en los sectores productivos que generan cadenas de valor en la pequeña y mediana empresa. (…) Somos aliados, somos socios y somos complementarios», añadió el ministro colombiano, quien insistió en que el principal objetivo del nuevo Gobierno colombiano y, por tanto, de las relaciones, es la paz.

EFE

Lea también: Economista explicó cómo se detendría la devaluación del bolívar

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado