Imposición de visas a venezolanos incentiva la migración irregular

Llenos de ilusiones y desinformación, innumerables venezolanos quedan a mitad del recorrido jaladas por la corriente de los ríos en su intento por atravesarlos y, por supuesto, no existe asistencia médica oportuna para quienes sufren picaduras de alimañas o se facturan tras una caída

0
369
selva de Darién
Foto: cortesía

«La principal causa para que los venezolanos estén decidiendo cruzar la selva del Darién viene dada por todas las imposiciones de visas en la mayoría de países en suramérica y centroamérica», dijo a Descifrado la abogada María Montoya, especialista en derecho migratorio.

Pero esos venezolanos no han salido directamente desde su país hacia el dream american sino que «algunos están haciendo una segunda o tercera migración porque en la primera no lograron estabilizarse económicamente».

Por el tapón de Darién cruzaron 71.012 migrantes irregulares de enero a julio de 2022 y los venezolanos representaron el 63,28% (44.943) de esas personas, de acuerdo con datos oficiales del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá.

«Muchas de estas personas pierden la vida»

Llenos de ilusiones y desinformación, innumerables venezolanos quedan a mitad del recorrido jaladas por la corriente de los ríos en su intento por atravesarlos y, por supuesto, no existe asistencia médica oportuna para quienes sufren picaduras de alimañas o se facturan tras una caída.

«Muchas de estas personas pierden la vida, hemos visto en declaraciones de los propios venezolanos que son objeto de violaciones, víctimas de grupos armados o accidentes», puntualizó la especialista en derecho migratorio.

Montoya resaltó que «no es la misma persona la que entra al Darién que la que sale» por las calamidades a las que sobreviven las personas durante días y noches en la peligrosa selva.

«Claramente van a tener una afección significativa», agregó la abogada. «¿Qué pensará un niño que tenga estas vivencias y el padre que ve a su hijo vivir esa experiencia?. Es un tema bastante complejo».

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado