Mantener una mascota es un lujo para los venezolanos

0
203
Cortesía

Las mascotas, especialmente perros y gatos, se han ganado un espacio en los hogares, pues son los encargados de acompañar a la familia, e incluso, en muchos casos son la única compañía de una persona.

Por esto, el mercado de cuidado para estos integrantes de la familia es amplio, e incluso en algunos locales se cuenta con la asesoría de un médico veterinario, en otros con profesionales de otras ramas, pero con amplia experiencia en el cuidado de las mascotas, que pueden ser incluso aves, roedores y hasta serpientes.

Como explicó Legna Villegas, propietaria de una avícola, en muchos casos el mal cuido de estos animales de compañía se traduce en un gasto excesivo y posibles traumas en las mascotas.

“El cuido de estos animalitos deben ser supervisados, siguiendo paso a paso las especificaciones de los médicos, esto garantizará el estado de salud y comportamiento del animal”, explicó Villegas.

Añadió que en el caso de los perros, tomando en referencia uno de raza pequeña, idónea para tener en una vivienda pequeña o un apartamento, los gastos mayormente se toman en consideración por el peso.

“Las primeras vacunas que se le colocan al nacer son tres, con un precio aproximado de 10 dólares cada una y son importantes para su desarrollo. Seguidamente viene el proceso de desparasitado, que se debe hacer una vez al mes, con un costo de 8 dólares, producto que puede durar para tres dosis”, informó.

Aun cuando estos gastos son relativamente bajos, debemos sumar el alimento, el producto viene en varias presentaciones, tanto importada como nacional. En el caso de los cachorros se le puede administrar la misma receta hasta los 8 meses, con un costo promedio de 3 dólares el kilogramo. Hay diversas marcas y sabores, pudiendo llegar hasta los 9 dólares por dos kilogramos.

De igual forma, hay el snack, unas galletas con vitaminas y minerales que se consiguen en presentación de siete piezas por $7, productos que son generalmente importados y opcionales para tener una mascota feliz.

Cuando el cachorro llega a los cuatro meses, se le debe colocar la vacuna de la rabia, y aunque se consigue gratis en las jornadas sociales, algunos veterinarios la colocan por un monto de 3 dólares

UNA MASCOTA OLOROSA

Villegas expresó que aún hay en el país muchas personas que se dedican amorosamente al cuidado de sus mascotas, por esta razón hay una amplia gama de accesorios y productos para el mantenimiento de los consentidos de la casa.

“Entre el champú y el jabón se pueden invertir 8 dólares, de igual forma hay que sumarle el servicio de peluquería cada 21 días aproximadamente, este cariñito tiene un monto de 10 dólares, repito es importante considerar el tamaño del perro”, señaló la asesora.

En la etapa de adultez del perro, el monto del alimento cambia, se pueden conseguir sacos de 20 kg. por montos que van desde los $70.

Hay otros accesorios opcionales como pecheras en 10$, comederos, bebederos, bolsos para transportarlos y las camas; todo se puede conseguir desde los 20 dólares

Una de las acotaciones que hizo Villegas, con el cuidado de los cachorros es la atención especial que hay que tener para que no se contaminen con garrapatas, para ello hay unas pastillas que se consiguen desde los 16 hasta los 30?dólares, que sirven para mantener limpio el pelaje.

También hay que considerar la visita al veterinario, “se puede pagar hasta 30 dólares por la consulta y de esta forma garantizar el buen estado de salud de los compañeros del hogar”, expresó Villegas.

LOS GATOS SON MÁS COSTOSOS

Si está considerando en tener como mascota un gato, por creer que es más accesible, la vendedora señaló que este acompañante es más costoso de cuidar por lo delicado que es su metabolismo.

“El precio de un kilo de gatarina puede estar por el orden de los 3 dólares el kilogramo, además el mismo cuidado con vacunas, las atenciones de la peluquería”, detalló.

Además de estos gastos, hay que considerar el tiempo y dedicación que hay que tenerle a estos animales, y muchos otros detalles que significan inversión para que las mascotas vivan su vida feliz y den felicidad a sus amos.

Con información de El Siglo.

Lea también: Activan operativo especial para tramitar permisos de viaje en La Bandera: ¿cuáles son los requisitos?

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado