Los ministros de la UE insisten en que las sanciones a Rusia están funcionando

0
102
Los ministros de la UE insisten en que las sanciones a Rusia están funcionando
Foto: AFP

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) confirmaron este lunes su voluntad de apoyar a Ucrania y de incrementar la presión sobre Moscú, pese a la amenaza sobre el suministro de energía para el bloque de los 27.

“Algunos dirigentes declararon que las sanciones eran un error, una equivocación, yo no creo que sean un error, es lo que tenemos que hacer y vamos a seguir” haciéndolo, afirmó el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en referencia a las críticas de la semana pasada del primer ministro de Hungría, Viktor Orban.

“Retroceder y doblegarse a sus exigencias no funcionarán, nunca han funcionado. Es una trampa”, avisó, por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en un discurso ante los cancilleres comunitarios reunidos en Bruselas.

“Retirar las sanciones sería fatal. Nuestra credibilidad está en juego”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn.

El viernes, el jefe del Ejecutivo húngaro calificó las sanciones de la UE de “error” al considerar que no estaban alcanzando su objetivo, sino todo lo contrario: “La economía europea se ha pegado un tiro en los pulmones y está asfixiada”, dijo.

Pero Borrell afirmó que las sanciones “funcionan”. “Están golpeando con dureza a Vladimir Putin y a sus cómplices y sus efectos sobre la economía rusa van aumentando”, indicó el mandatario español en una entrada en su blog, publicada este fin de semana.

– “Rusia intenta desmoralizarnos” –

No obstante, los dirigentes europeos están preocupados de que aumente el rechazo hacia las sanciones en la opinión pública en un momento en el que el precio del carburante, el gas y la electricidad están desatados en Europa y golpean con fuerza a los hogares.

La guerra lanzada por el Kremlin en Ucrania tuvo una repercusión sobre los ciudadanos, confrontados a precios “muy altos de las materias primas y de la energía”, reconoció la nueva ministra belga de Relaciones Exteriores, Hadja Lahbib.

“El verdadero objetivo de Putin es el empobrecimiento de Europa. Quiere poner a la opinión pública en contra de los gobiernos de turno, con la esperanza de reemplazarlos con fuerzas radicales que serían más favorables a Rusia”, denunció Kuleba.

Moscú bloquea los puertos ucranianos y comenzó a reducir sus entregas de gas a los países de la UE, algunos de los cuales, como Alemania e Italia, son muy dependientes de estas.

“Rusia intenta desmoralizarnos”, afirmó Anna Lührmann, la ministra alemana de Asuntos Europeos, que se mostró preparada para “todos los escenarios”.

“Rusia intenta desmoralizarnos”, afirmó Anna Lührmann, la ministra alemana de Asuntos Europeos, que se mostró preparada para “todos los escenarios”.

Berlín teme el cierre del gasoducto Nordstream, por el que transita un tercio de los 153.000 millones de metros cúbicos de gas que compra anualmente la UE. El oleoducto se encuentra en la actualidad en mantenimiento.

AFP

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado