En Caracas la dolarización descendió 11,4 puntos en 5 meses

El uso del dólar en la capital venezolana ha ido perdiendo terreno, más pronunciadamente con la entrada en vigencia del nuevo IGTF en marzo

0
387
Cortesía

Con la entrada en Vigencia del nuevo Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en el mes de marzo suponía una reducción en el uso del dólar en Venezuela que, de acuerdo al estudio de Ecoanalítica logró ser alcanzado, al menos en Caracas, según publica Bloomberg Línea.

La dolarización transaccional que se venía experimentando en la capital venezolana, profundizada hasta finales de noviembre de 2020, luego se estabilizó con una tendencia a la baja, aunque ligeramente, como lo explicó Asdrúbal Oliveros, directos de la empresa de análisis macroeconómico.

Lea: Detenidas dos personas en Maiquetía con más de 100 visas mexicanas falsificadas

Los pagos en moneda estadounidense representó el 48,4% en marzo, según el informe, lo que representó 11,4 puntos porcentuales menos que lo registrado en octubre del año pasado, fijado en 59,8%.

Con estos datos Caracas ser la ciudad menos dolarizada en el país, en contraste con otras grandes ciudades. Un hallazgo relevante en lo constatado por Ecoanalítica, que determinó el uso del dólar en Maracay, en 50,1% y en Barquisimeto, 50,9%.  

La encuesta que abarcó una muestra  de 131 establecimientos en Caracas, con un registro de 10.346 transacciones, se obtuvo que 4.126 de ellas se realizaron en divisas lo que fue equivalente a 39,9% de los pagos durante el periodo en estudio.

Como resultado de los métodos de pago  con divisas que se evaluaron, el estudio arrojó que el mayor utilizado fue el efectivo, con 52,1%, Zelle y otras transferencias con 35,4% y las tarjetas internacionales con 9,4%.

“La falta de mecanismos operativos y de sistemas de compensación bancaria en divisas en el país sigue elevando el interés de los caraqueños por usar divisas en efectivo.  Note que ese uso no mermó aun con el IGTF en plena vigencia”, escribió oliveros en su cuenta en Twitter.

Los electrodomésticos, así como los repuestos fueron los artículos con mayor número de transacciones en divisas, 877,2% y 66,9% respectivamente mientras que ropa y calzado con 52,7%. Los alimentos en este caso y las operaciones para bienes y servicios de salud contaron con menos de la mitad de pagos en divisas.

“conviene decir que las tendencias de los principales indicadores macroeconómicos favorecen la dolarización, a pesar de que transaccionalmente su uso haya disminuido (…). La ventaja del uso de la divisa en términos de coordinación (presupuestos y contratos) y anclaje de expectativas de precios, sigue siendo un fuerte motivo para que los actores prefieran la dolarización ante los bolívares. Un factor que parece ser más estructural que coyuntural”, comentó oliveros como parte de  sus conclusiones.

Lea más en Bloomberg Line

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado