Tercerización con Irán demuestra que PDVSA no tiene capacidad para producir combustibles

0
191
Cortesía

En Venezuela la producción de petróleo durante el primer cuatrimestre de 2022, según fuentes secundarias, fue 694.000 barriles diarios (b/d) y en abril se ubicó en 707.000 b/d, lo que refleja un estancamiento luego del repunte observado desde el segundo semestre de 2021 gracias a la combinación de precios del crudo dentro de una franja de 100 y 120 dólares por barril, y el programa de intercambio con Irán de crudo por condensado.

Este plan ha estimulado la producción en la Faja del Orinoco (FO) y el aumento de la mezcla obtenida con el diluente iraní, propiciando, asimismo, exportaciones promedio entre enero y mayo de este año en torno a 620.000 barriles por día, 5% menos que el mismo período en 2021.

Reuters reportó extraoficialmente una fuerte caída de las exportaciones en mayo debido a retrasos en los envíos por problemas de calidad del petróleo y cierre de dos atracaderos por mantenimiento en Jose (Edo. Anzoategui). Otra fuente mencionó menos cantidad de crudo exportable debido a problemas en dos de los cuatro mejoradores de PDVSA.

Los datos no oficiales de la producción en mayo revelan un nivel de 593.000 barriles diarios, por debajo de lo alcanzado en abril, y que se atribuye a la escasez de diluente. Se observa la reiteración de la falla estructural de producción que arrastra PDVSA desde hace ya más de 15 años, mucho antes de aparecidas las sanciones, y que solo ha sido posible capear con el concurso del condensado iraní.

Es decir, mientras no haya una inversión notable que permita resolver la rehabilitación de mejoradores, aliente la reactivación de taladros, la reparación de pozos y detenga la canibalización de la infraestructura, no se podrá recuperar la producción.

De hecho, continuará mermando la capacidad de producción, lo que imposibilitará una recuperación sostenida en torno a 800.000 barriles diarios, lejos de la meta oficial de 2.000.000 b/d para finales de este año, tal como lo señaló Nicolás Maduro y su ministro de petróleo, el criminólogo Tareck El Aissami.

Continuar leyendo en Banca y Negocios

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado