Solo el 1% de pagos en comercios se hacen con tarjetas de crédito

0
288

Desde el mes de febrero han resurgido las tarjetas de crédito (TDC) en Venezuela después de cuatro años suspendidas para algunos clientes o con montos irrisorios para quienes la tuvieron activas. Entidades financieras como Banco del Tesoro, Bancamiga, Venezuela y Banesco otorgan créditos para el consumo que va desde el equivalente a 30 dólares hasta los 200 dólares. Pero Eldi Montero, presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara, indicó que en los comercios de Barquisimeto muy pocas operaciones de pago se están realizando con TDC.

Por Ana Uzcátegui | La Prensa de Lara

«El uso de las TDC es casi nulo, son contadas las personas que las conocen y las están utilizando y en algunos bancos tradicionales del país estas aún no han sido activadas. Cuando mucho el 1% de los ciudadanos que pagan en comercios de Barquisimeto las han utilizado», comentó.

Claudio Rivas, secretario general de la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines (Fetrabanca), comunicó que la emisión de este tipo de tarjetas ha aumentado a nivel nacional desde hace tres meses, y representan una buena noticia para los venezolanos, porque tradicionalmente las TDC han sido utilizadas para poder solventar emergencias económicas en los hogares venezolanos.

«Hay conversaciones con el Banco Central de Venezuela (BCV), con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) y con empresarios del sector bancario para que se baje el encaje legal, que actualmente está en 73%, uno de los más altos del mundo y se permitan otorgar créditos, de esta manera se podría reactivar la economía», comunicó.

Están siendo tomados en cuenta aquellos ciudadanos que ya tenían sus TDC y que no han tenido deudas con los bancos. Estos créditos se otorgan en bolívares.

Entre las entidades financieras que prestan este servicio está: Banesco que otorga 150 bolívares en sus TDC que es equivalente a 30 dólares, según la tasa oficial de este viernes que cerró en 4.90 bolívares. El Banco del Tesoro otorga créditos por 250 bolívares, equivalentes a 51 dólares, Bancaribe ofrece límites entre 100 y 400 bolívares, es decir, entre 20 y 81 dólares, y Bancamiga ha aumentado sus límites por encima de los 200 dólares en las últimas semanas.

Ligero repunte

La Cámara de Comercio de Lara ha estimado un incremento en las ventas durante los cinco primeros meses del año equivalentes al 3%, pero considera que el aumento del consumo pudo haber sido mucho mayor; sin embargo, el 3 por ciento del Impuesto de las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) para los pagos en efectivo debe ser sin intermediación de una entidad financiera venezolana».