China aumenta discretamente sus compras de petróleo a Rusia a precios bajos

0
147
Cortesía

Discretamente, China está incrementando poco a poco sus compras de petróleo ruso “a precio de ganga”, según publica este viernes la agencia Reuters en un reportaje en exclusiva en el que citan cifras de comerciales del sector. Sin hacer ruido, las compras de empresas chinas están llenando el hueco que dejan los clientes occidentales, que intentan desvincularse de la energía rusa a marchas forzadas, reseñó El País.

Según publican Chen Aizhu y Florence Tan, periodistas de Reuters, pese que al inicio de la invasión de Ucrania China redujo sus importaciones de petróleo ruso, en un intento de no aparecer abiertamente como aliado de Moscú y evitar sanciones contra sus gigantes energéticos, en el último mes ha ido aumentando sus compras.

Lea también: Bloomberg: Futuro del petróleo venezolano atrae inversionistas en Davos

Analizando datos de fletes y con las declaraciones de brokers del ramo, afirman que en lo que va de mes de mayo, las exportaciones chinas de crudo ruso ascienden a una media de 1,1 millones de barriles al día, casi un récord y bastante por encima de la media de 750.000 barriles del primer trimestre del año y de los 800.000 barriles al día de media en 2021, según cálculos de la empresa Vortexa Analytics.

Unipec, la rama comercial del gigante petrolero chino Sinopec es la que más está comprando, según los datos de fletes, de un informe de una empresa intermediaria en la contratación de buques y de varios comerciales contactados por Reuters. Por detrás se sitúan Zhenhua Oil, una división del grupo chino de defensa Norinco. Ninguna de las empresas ha querido comentar la información de la agencia.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado