Señalan que es necesario generar empleos para quienes quieran regresar a Venezuela

0
201
Cortesía

Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), señaló que todos los empresarios perciben que se va a seguir produciendo y vendiendo un poco más en los próximos 12 meses.

Asimismo, indicó en el programa A Tiempo, transmitido por Unión Radio, que la Encuesta de Coyuntura Industrial precisó que 64% de los encuestados manifiesta haber producido más que el mismo trimestre de 2021, también se vendió un poco más, «pero nosotros ponemos el foco en el crecimiento de la capacidad instalada».

Lea también: Saime anuncia el envío de comitivas al extranjero para captar datos de venezolanos que tramiten el pasaporte

Destacó que en el año 2021, la capacidad instalada era de 19%, mientras que en lo que va de este año, se ubica en 27%.

«Este crecimiento que veníamos teniendo se contrajo (en el primer trimestre de 2022) y  apenas crecimos 0,6%, apenas 2%, esto quiere decir que hay que ponerle la lupa al sector industrial que no está bien definitivamente», explicó.

Cabe acotar que la industria venezolana sigue «frágil», por lo que esto incidió en el empleo, «porque 74% no logró contratar más personal y no logramos aumentar esa remuneración que hicimos en el año anterior que cerró en aproximadamente en US$138, y más o menos nos ubicamos en la misma cifra».

«Más de 50% mantuvo el empleo y apenas 26% logró aumentar un poco más», añadió al tiempo que resaltó que mucho países tienen el 80% de su capacidad instalada, pero en Venezuela, «en muchos de los casos no logramos mantener un punto de equilibrio».

Manifestó que todavía muchas empresas «pierden dinero», pero «deberíamos estar cerca de 50% o 60% para producir ingresos y generar utilidades».

«Tenemos que generar empleos para que todas esas personas, que se quieran venir de esos países a los cuales emigraron, tengan un trabajo digno y nosotros les estemos esperando con oportunidades de trabajo», precisó.

Expresó, también, que hay dos cosas que van ligadas: producción y productividad con incremento salarial. «No se va a dar el uno sin el otro», aseguró.

Informó que «vamos a crear una entidad con el Ministerio de Industria, con el ministro Arias, recién nombrado. Estamos conversando, compartiendo información y data y dando nuestro punto de vista».

Nota de Finanzas Digital.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado