Se necesitan $50 millones para recuperar el sistema eléctrico nacional

0
322

En el Día Internacional de la Luz, que se celebra cada 16 de mayo decretado por la Unesco, Venezuela lo celebrará con un sistema eléctrico que presenta deficiencias desde hace años.

La directora de la ONG Comité de Afectados por Apagones, Aixa López, indicó las regiones del país donde el servicio eléctrico está en peores condiciones en este momento: “el estado Zulia presenta el mayor número de fallas, deficiencia total. Le siguen el estado Mérida, el estado Táchira, Trujillo, en Carabobo arrecian las fallas eléctricas, Aragua, Barinas; esos son los estados más impactados”.

Afirmó que, en Caracas, Distrito Capital, solo hay bajones y ocurren entre las 10:00 am y las 3 de la tarde. “Pudiera decirse que en Caracas el servicio eléctrico es menos deficiente, la capital no tiene apagones como el interior, tiene bajones y no con una frecuencia que pudiera decir que es todos los días”, dijo.

La entidad que menos ha sufrido la crisis del servicio ha sido La Guaira, en el Litoral Central, con 391 apagones este año.

“Otro estado donde es menos deficiente es el estado Bolívar, debe ser porque ahí es donde está la planta de generación, no se siente el mal servicio, y el estado Anzoátegui”, aseguró.

López señaló que hasta el mes de abril de 2022 han ocurrido 25.912 apagones en el país, de los cuales la mayoría sucedieron en el estado Zulia, “alrededor de 9 mil fallas más o menos”.

Daños. “A los venezolanos se les dañan los aires y no se los pagan. La Ley Orgánica de Servicios y Sistema Eléctrico establece que el ente prestador del servicio es quien debe indemnizar, en este caso Corpoelec, pero no indemniza, primero porque dice que hay un saboteador, al ser un saboteador la empresa no es responsable de la falla”.

En segundo lugar, piden una serie de trámites o requisitos, “en un 75% u 80% nadie guarda la factura, al no tener la factura no le van a indemnizar la nevera, por ejemplo. Alegan que no son responsables  porque fue por un sabotaje, y por lo tanto no le pueden indemnizar”.

López detalló que los estados con mayor cantidad de fallas e intermitencias en el servicio eléctrico durante 2022 son “en primer lugar Zulia, en segundo Mérida, el tercero Táchira, luego siguen Trujillo, Carabobo, Aragua y Barinas. Y Caracas con los bajones.

Mini apagones.  Expresó que con la administración de carga  lo que han hecho es disfrazar o darle legalidad a los apagones, porque esta administración de carga es de cuatro horas pero pasan seis y hasta 10 horas. No se puede controlar la administración de carga porque el sistema está muy endeble, y no son mini apagones, son apagones normales, en el interior del país es dramática la situación que viven los venezolanos.

Causas. “Los apagones y fallas de luz se deben a que el sistema ha sido abandonado, no se le da la atención necesaria y eso requiere una planificación, gente profesional para dirigir, para gerenciar el sistema eléctrico, eso no se cumple”, aseguró.

“No se hacen los mantenimientos preventivos y cuando se hacen son correctivos cuando hay una falla, la desprofesionalización del sistema eléctrico, la politización y la corrupción; todo eso ha influido en que el sistema eléctrico esté en las condiciones que está”, aseveró.

Para tener un servicio eléctrico en excelentes condiciones “se requiere que el ministro dé un balance real de la situación del sistema eléctrico, con eso se puede -en cada entramado del sistema de generación, transmisión y distribución- pedir un crédito adicional para ir tratando sector por sector y reflotar el sistema eléctrico nacional”.

Inversión. Para tener un sistema eléctrico nacional funcionando perfectamente, no sabemos realmente cuál es la magnitud, pero estamos hablando de cifras millonarias en dólares, decían los expertos para su época como unos $50 millones para reflotar todo el sistema”.

Texto e imagen de 2001.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado