Irán envía petróleo a Venezuela con táctica de transferencia de barco a barco frente a Las Maldivas

La creciente cooperación energética entre Irán y Venezuela está ayudando a este último a asegurar suministros para aligerar el petróleo extrapesado e impulsar las exportaciones.

0
312

La transferencia de petróleo crudo de barco a barco frente a las Maldivas es la última táctica de Irán y Venezuela para evadir las sanciones. Esto según un informe exclusivo de Reuters publicado el jueves.

“Un petrolero de propiedad venezolana navegó en marzo a un lugar remoto en el Océano Índico; se encontró con un barco de bandera iraní; tomó un envío de condensado iraní y regresó a casa, según los servicios de monitoreo y los documentos de envío. La transferencia de barco a barco frente a las Maldivas fue la última táctica de los dos países para mantener su flujo de petróleo a los mercados a pesar de las sanciones de Estados Unidos”, señaló la agencia.

Lea: Afirman que IGTF pone en desventaja a la industria frente a las importaciones

Y señaló que la creciente cooperación energética entre Irán y Venezuela está ayudando a este último a asegurar suministros para aligerar el petróleo extrapesado e impulsar las exportaciones.

Asimismo, recordó que desde 2020, Irán también ayuda a Nicolás Maduro a enviar gasolina y equipos para reparar las refinerías de PDVSA.

Barco Máximo Gorki

Reuters señaló que el buque tanque Máximo Gorki, operado por PDV Marina, es el único superpetrolero que queda para la petrolera venezolana. Todo esto después de perder tres barcos más ante PetroChina Co en 2020 en una disputa de deuda.

“El petrolero se utiliza principalmente para transportar petróleo de PDVSA entre puertos nacionales. Pero también ha transportado crudo a Asia desde que Washington impuso sanciones al petróleo venezolano en 2019”, dijo.

E informó que a principios de este año PDV Marina tuvo que enviar una tripulación de reemplazo a China para rescatar a Máximo Gorky. Este se atascó durante semanas debido a problemas mecánicos.—

“En marzo, el petrolero completó la transferencia de un cargamento de crudo pesado venezolano en el Mar de China Meridional, según TankerTrackers.com. Unos días después, Maxim Gorky cargó condensado iraní, también a través de una transferencia de barco a barco a 37 millas náuticas de las Maldivas, desde el VLCC Huge, un buque de National Iran Tanker Co (NITC)”, declaró.

Transferencia Barco a Barco

Reuters dijo que no pudo verificar de forma independiente la identidad de los buques y que ni PDVSA, NITC ni el gobierno de Maldivas habían respondido a las solicitudes de comentarios. Sin embargo, aclaró que la transferencia de crudo de barco a barco se produjo fuera de las aguas territoriales de las Maldivas.

El intercambio de barco a barco frente a las Maldivas es algo nuevo para Venezuela, dijo Reuters. Pero dijo que Irán ya había realizado al menos un intercambio en aguas cercanas al archipiélago, según United Against Nuclear Iran (UANI), un grupo que monitorea el tráfico de petroleros vinculados a Irán.

“Mientras Maxim Gorky viajaba desde Venezuela, Irán pudo enviar un camión cisterna NITC para encontrarse con él cerca de las Maldivas. La ubicación es estratégicamente conveniente para Irán, ya que los petroleros iraníes tardan unos cinco días en viajar desde Khor Fakkan a Malé, la capital de las Maldivas”, dijo la Jefa de Gabinete de la UANI, Claire Jungman.

Según el informe, el superpetrolero atracó la semana pasada en Venezuela y descargó parte de su cargamento de 2 millones de barriles de condensado iraní. Esto tras el arribo de los barcos iraníes Dino I y Derya, los cuales descargaron crudo pesado y condensado.

El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para seguir adelante y asegurarse de que las noticias incómodas que no quieren que lea permanezcan a su alcance. ¡Hoy, con su apoyo, seguiremos trabajando duro por un periodismo libre de censura!

Con información de Reuters

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado