OVSP: 68,2% de los venezolanos sufre deterioro de calidad de vida

0
175
Cortesía

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) realizó este jueves, 28 de abril, el foro «los servicios públicos y repercusión en el ambiente», donde revelaron una encuesta realizada en 6 entidades del país, donde consultaron a 4 mil personas. 

Los temas abordados en el trabajo de investigación realizado por la organización fueron enfocados en diversos temas como el eléctrico y sus repercusiones, problemas con el servicio de gas, contaminación, agua potable y aseo urbano. – Publicidad –

En este encuentro en el que Elimpulso.com tuvo acceso, participaron Rebeca Sánchez, profesora de la UVC y Julio Cubas, presidente del OVSP, quienes señalaron que las ciudades donde se enfocó la investigación fue en Ciudad Bolivar, Caracas, Maracaibo, Barcelona, Barinas y Valencia.

Lea también: Elon Musk vendió 8.500 millones en acciones de Tesla tras acuerdo con Twitter

El tema eléctrico y sus repercusiones 

Entre los temas abordados en el estudio se reveló la percepción de la calidad de distintos servicios públicos, como por ejemplo el eléctrico. 

Entre los datos obtenidos por el organismo en su sondeo, el 60% de las personas dijeron que deben tener en cuenta el consumo de electricidad de un aparato antes de comprarlo, mientras que 95% aseguraron tener acciones de ahorro energético

Barinas y Barcelona destacan como las regiones que más problemáticas han presentado en cuanto a la electricidad, donde el 68% de las personas “no consideran normal acostumbrarse a las fallas del servicio eléctrico”.

El servicio de gas y su alternativa: La leña

De acuerdo a esta encuesta de OVSP, Maracaibo es la ciudad que tiene la mayor red de gas doméstico directo, donde la calidad asciende el 90% quienes lo obtienen de manera directa, mientras que en el gas en bombona es del 50%.

Con respecto a la frecuencia con la que cuenta con este servicio, 14% de los consultados señalaron que ha venido disminuyendo, mientras que el 62% de las personas tienen que hacer colas para poder recargar bombonas de gas. 

Asimismo, en esta consulta se contabilizó que 41.2% de las personas han utilizado leña ante la falta de gas, dejando esto problemas respiratorios en el 87% de los casos

Almacenar agua potable o no tener nada

En esta investigación enfocada en el aspecto socio-ambientales por fallas de servicios públicos, se resaltó que “aún cuando el servicio de agua potable cuenta con la infraestructura para atender más del 90% de las necesidades del sector, solo 38,8% lo calificaron positivamente”. 

92% de los consultados almacenan agua en cualquier recipiente a mano lo que ha permitido aguantar entre 5 y 7 días”, afirmó Rebeca Sánchez en su intervención. 

Esta problemática ha llevado a que las personas tengan que resolver de alguna manera cómo obtener el vital líquido, por lo que el 68,2% de las personas denunciaron que sienten un deterioro de su calidad de vida por estos problemas. 

Aseo urbano 

Por último, en esta encuesta se detectó que 33,4% de las 4 mil personas consultadas no están recibiendo el servicio de aseo urbano en su localidad. 

Esta situación lleva a que haya una acumulación excesiva de desechos en las calles o lugares de recolección, como lo percibió el 83% de los consultados, quienes advirtieron sobre la proliferación de ratas, ratones o insectos por esta situación. 

Todos estas problemáticas forman parte de los 6 factores socio ambientales identificados por la organización, que insta a las personas a hacer visible estas problemáticas que sufren en sus regiones. 

Nota de El Impulso.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado