Este 25 de abril, en horas de la noche, fue excarcelado el sindicalista del sector petrolero Eudis Girot, detenido el 18 de noviembre de 2020 por presuntos delitos asociados al terrorismo.
Reporta el diario Tal Cual, basado en movimientos de trabajadores y diversos movimientos obreros que la libertad del trabajador petrolero se generó tras una audiencia del juicio, en la que también se le estaba acusando de porte ilícito de armas. Algunos medios de comunicación y periodistas también reportan al respecto.
Además, destaca que el hecho coincide con la visita de una comisión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ha solicitado, desde hace varios años, la liberación de todos los trabajadores presos por razones políticas.
Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), quedó arrestado luego de participar en protestas para exigir beneficios salariales y laborales para trabajadores de ese sector. Organizaciones sindicales aseguraron en ese momento que su arresto obedeció a las diversas denuncias de corrupción que hizo sobre la gerencia de Pdvsa.
Inmediatamente se le trasladó a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Caracas. Luego se le transfirió a la cárcel de El Rodeo, en el estado Miranda.
Represión militar
El pasado 7 de abril, en la espera de una audiencia de juicio que terminó suspendida, efectivos de la Guardia Nacional lanzaron una bomba lacrimógena en la celda en la que se encontraba Girot junto al otro preso político Rodney Álvarez, recientemente excarcelado.
Los familiares denunciaron que estuvo a punto de morir, pues la inhalación de esos gases tóxicos le produjo una arritmia cardíaca severa.
Con información de Tal Cual
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

