Sector turismo pide «bajarle dos» a controles anti-covid

0
178

El turismo en todo el mundo se condicionó para todos los viajeros desde la llegada de la pandemia por la Covid-19, lo cual generó desde los aeropuertos diversos requisitos para entrar a los países con respecto a las medidas de bioseguridad para contrarrestar la propagación del coronavirus.

Muchas personas consideran estas exigencias “exageradas” en algunas naciones y Venezuela no es la excepción.

Revisar los protocolos

Rossana Rodríguez da Silva, turismóloga y licenciada en Administración de Empresas, considera que, más allá de las pruebas de proteína C reactiva (PCR) que se aplican en Venezuela para el ingreso al país, se debe revisar el protocolo de entrada porque  está muy lejos de ser automatizado.

“Siguen entregando planillas que se deben llenar, dependiendo del destino de origen, normalmente hay que hacer escala por la falta de conectividad, entonces en el país de escala te piden planillas que se deben tener impresas para entregar en el abordaje del avión y luego entregarlas en Venezuela porque es un requisito. Esos procesos deben ser revisados de forma exhaustiva para automatizarlos y mejorarlos y así facilitar el ingreso al país de los visitantes”, aseguró Rodríguez da Silva.

Solo mercado interno

Por otra parte, la experta destaca que el turismo en Venezuela actualmente tiene solo un mercado interno, por lo que se depende de la movilización local para activar este sector económico.about:blanknullAnuncios

La turismóloga resalta que los destinos posicionados por sus riquezas naturales e identidad son Los Roques, Canaima y la Isla de Margarita, los cuales son referencia en muchas partes del mundo.

Sector infravalorado

Rossana Rodríguez da Silva argumenta que en la historia de Venezuela el turismo nunca ha sido uno de los sectores bandera de desarrollo. Sin embargo, resalta que se puede enlazar las riquezas culturales y naturales para atraer al mundo entero.

“Venezuela cuenta con recursos naturales y culturales de alto potencial turístico y sobre todo hemos trabajado desde diferentes instituciones y organizaciones y de forma individual para posicionar el turismo sostenible dentro de nuestros planes de desarrollo porque la riqueza y la biodiversidad nacional nos indican que ese es el camino a seguir”, afirmó.

Es la hora del turismo

La licenciada en Administración de Empresas asevera que el país ha transitado por los dos primeros sectores económicos de exportación en el mundo y que ahora le toca al tercer sector que es el turismo.

“Con la visión correcta puede ser desarrollado el turismo de manera equilibrada y sostenible para todos, es decir, comunidades receptoras, prestadores de servicios y el entorno natural”, dijo.

“Somos el país que tiene la mayor extensión de costa del Caribe, tenemos el mayor porcentaje de áreas protegidas con relación al territorio nacional, estamos entre los 10 países más diversos del mundo, esto nos da múltiples posibilidades”, agregó la especialista.

Texto e imagen de 2001.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado