Elon Musk no da puntada sin hilo. Hace apenas unos días rechazaba sorprendentemente el ofrecimiento del CEO de Twitter Parag Agrawal de entrar en el consejo de administración tras convertirse en el máximo accionista de la red social, con un poco más del 9% del capital social. Ahora el fundador y presidente de Tesla, además de poseedor de la primera fortuna del mundo, ha lanzado una oferta para hacerse con el resto de Twitter por 41.390 millones de dólares (casi 40.000 millones de euros), según ha informado Reuters. Elon ofrece a los accionistas de la red social 54,20 dólares por acción. Esto representa una prima del 38% respecto al precio, en que cerraron los títulos el pasado 1 de abril.
La intención del magnate es hacerse con el 100% de la compañía y retirarla de cotización. En concreto, en la documentación remitida a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (conocida en inglés como SEC o Securities and Exchange Commission) Musk ha asegurado que invirtió en Twitter por «cree en su potencial para ser la plataforma de la libertad de expresión alrededor de todo el mundo». El magnate ha asegurado a la CNMV estadounidense que cree que «la libertad de expresión es un imperativo social para el funcionamiento de la democracia».
Sin embargo, ha lamentado que la compañía no sirve a este fin tal y como está concebida en la actualidad y ha apuntado que «Twitter necesita ser transformada en una empresa privada». En cualquier caso, ha añadido que se trata de «su mejor y última oferta y que , si no es aceptada, me replantearé mi posición como accionista».
Jugando al despiste
Musk ha medido sus movimientos en los últimos días. La decisión de no entrar en el consejo de administración de Twitter el lunes de esta semana dejaba la puerta abierta a una oferta como la que hoy ha puesto sobre la mesa. En concreto, según medios como ‘The New York Times’, el asiento que se había reservado al dueño de Tesla tenía una contrapartida importante: según un acuerdo previamente firmado, no podía comprar más del 14,9% de las acciones mientras formara parte de este organismo hasta 2024 y renunciaba a tomar las riendas de la compañía. Visto lo sucedido, el magnate va a por todas.
2022, el año en que Elon Musk se coronó como el hombre más rico del mundo
El presidente y fundador de Tesla, así como propietario de SpaceX y otras compañías, alcanzó hace unas semanas el lugar más elevado de la Lista Forbes, derrocando a mismísimo Jeff Bezos (Amazon) y superando ampliamente a clásicos de esta lista como Bernard Arnault y familia (propietarios del conglomerado de productos de belleza y lujo LVMH), Bill Gates (fundador de Microsoft) y Warren Buffett (Berkshire Hathaway).
En concreto, la prestigiosa publicación estadounidense calcula la fortuna de Musk en unos 273.600 millones de dólares tras incrementar su patrimonio en el último año en unos 8.500 millones de dólares. Musk es cofundador de Pay Pal (origen de su fortuna), propietario del 21% de Tesla, del un 9,1% de Twitter, así como de otras compañías como SpaceX valorada en 74.000 millones de dólares, SolarCity y Boring Company. Nació en Sudáfrica en 1971 aunque emigró a Canadá a los 17 años, hasta su aterrizaje en la Universidad de Pennsylvania como estudiante de intercambio.
De cualquier forma, el tuit que Parag publicó a propósito de este cambio de opinión de Musk se ha vuelto premonitorio: «Siempre hemos valorado y siempre valoraremos la opinión de nuestros accionistas estén o no en el consejo. Elon es nuestro mayor accionista y seguiremos abiertos a su opinión». Ahora tendrán que escucharle con mucha más atención.
Texto e imagen de ABC España
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado