Galip Ilter, presidente del Turkey-Venezuela Business Council -Consejo empresarial del Deik, Consejo de Relaciones Económicas de Turquía– (en voz de la traductora Margot Guerra) señaló que el empresariado turco estaría interesado en incentivar el intercambio comercial entre ambas naciones. “No se trata solamente de competir sino más bien cooperar con conocimientos y muchas herramientas”.
“Para que Venezuela sea cómo la sede para poder llegar a otros países de Latinoamérica, igualmente hacer lo mismo y que Turquía sea la base para que los productos venezolanos lleguen a todas partes”, subrayó en entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio.
Resaltó que la idea es generar más empleo en ambos países y también inversiones. “No solamente alimentar estas relaciones entre Venezuela y Turquía sino más bien abrirse para otro tipo de mercados”.
Agregó que Turquía ya no quiere ver a Venezuela simplemente como un país productor y exportador de petróleo, ahora quieren “tratar de diversificar la economía venezolana con otro tipo de productos”.
Opina que los venezolanos son muy amistosos y se ha sentido muy acogido en una cultura que califica como afín a la suya. “La gente es muy muy simpática, y hacen lo posible para que él se sienta en casa, muy parecidos a la cultura turca”.
Subrayó que, además del aspecto económico, el consejo también busca reforzar las relaciones culturales entre ambos países. “Este año van a comenzar unos proyectos culturales de intercambio”.
“El Sistema de Orquestas Venezolano llevará un orquesta a Turquía y va a tener 3 conciertos durante el mes de mayo. El 29 de octubre, día nacional de Turquía, habrá un concierto en la Universidad Simón Bolívar y van a traer a tres sopranos turcos y en noviembre habrá un concierto de jazz y un evento de gastronomía”, precisó.
En el plano político, manifestó su total rechazo a la guerra en Ucrania. “Están en contra de la guerra y el papel de Turquía es llegar a la paz lo antes posible, Turquía es amigo de ambos países”.
Apunto que está guerra le está enseñando a todo el mundo la importancia de la diversificación económica. “Es importante diversificar estas relaciones y no solo con un país sino con muchos países”.
“Hay que tener una visión mucho más amplia, la distancia no importa, la amistad y la confianza sí”, expresó.
Define a la economía turca como muy liberal, dinámica y diversificada por eso “para ellos es muy fácil adaptarse a nuevas condiciones, el empresariado turco es emprendedor y le gusta tomar riesgos”.
Texto de Unión Radio.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado