#Enlacalle: IGTF : ¿Qué es eso? ¿De dónde salió?

0
698
Cortesía

Los lapsos establecidos para la discusión , difusión y entrada en vigencia de la modificación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), no fueron suficientes para que los ciudadanos conocieran la reforma y entendieran que formará parte de su vida económica cotidiana.

¿Qué falló? Los expertos tributarios aseguran que la formulación de la reforma fue errónea pues desdibujó la esencia del tributo. «No se gravan las grandes transacciones financieras, se gravan las transacciones comerciales, es una especie de Impuesto al Valor Agregado (IVA)» apuntó el economista Leonardo Buniak.

Lea también: Saime evalúa reanudar horario habitual en todas sus oficinas

«Yo no hago grandes transacciones financieras» respondió Pedro Cifuentes al ser consultado, sin entender que por estar referenciado a la Unidad Tributaria (Bs.0.02), cualquier operación comercial que se cancele en divisas en efectivo en un establecimiento que sea calificado como contribuyente especial, será pechada con un tasa del 3%.

«Algo he escuchado, pero todavía no está clara la tasa exacta que se cobrará, ni a cuáles categorías de producto», indicó Luis Aldana, quien trabaja en un establecimiento comercial.

Otros ciudadanos consultados en la calle, entienden que la reforma del Igtf busca promover el incremento del uso de la moneda local, pero se preguntan de dónde sacarán los bolívares «están muy difíciles de conseguir» ratifica Luz Marina Rojas, quien comenta que le tocará averiguar cómo es que funcionan las cuentas en divisas en la banca venezolana.

Descifrado solicitó comentarios a Consecomercio y a la Cámara de Comercio de Caracas, pero no se obtuvo respuestas. Extraoficialmente trascendió que algunos contribuyentes especiales plantearon a la autoridad tributaria las dificultades de sus establecimientos para poder adaptar sus sistemas informáticos y máquinas fiscales a la resolución 013 del Seniat y una vez manifestada la voluntad de cumplir con la nueva norma, se les informó que permitirán la adaptación progresiva de los sistemas.

Otras grandes contribuyentes manifestaron en redes sociales que no permitirán temporalmente el pago con divisas en efectivo de sus productos y servicios, mientras se supera la incertidumbre creada ante la implementación de la reforma del Igtf.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado